Lecciones de Química de Bonnie Garmus

Bonnie Garmus

Nuestra próxima lectura es una de las novelas que han tenido más éxito editorial en el año 2022. Se trata de Lecciones de Química de Bonnie Garmus.

Bonnie Garmus es una redactora y directora creativa que ha trabajado ampliamente en los campos de la tecnología, la medicina y la educación. En la biografía de su página web se menciona que es nadadora de aguas abiertas, remera, lo que se refleja en el libro que proponemos,  y madre de dos hijas increíbles (sic).

No sabemos cómo se le da eso de ser remera o nadadora, pero de lo que no cabe ninguna duda es que la autora ha dado muestras de gran tenacidad para lograr su sueño de ser escritora: logró publicar su primera obra con más de sesenta años y después de 97 rechazos editoriales.

Al parecer, el libro surgió a partir de una anécdota profesional de la autora que, sin duda debe de ser cierta, pero tiene el viso del relato hollywoodiense de la heroína feminista enfrentada al mundo:  Bonnie Garmus debía presentar una gran campaña de comunicación en el sector tecnológico ante una sala llena de hombres que recibieron su trabajo con murmullos de desaprobación; cuando terminó, un colega suyo usó el mismo material que ella había preparado y exhibió los mismos conceptos presentándolos como suyos. El aplauso no tardó en llegar. Enfadada, esa misma noche se puso a escribir el primer capítulo de Lecciones de química, una novela que ha sido traducida a 39 idiomas, fue elegida libro del año en 2022 por el Hay Festival y ha sido igualmente nominada a mejor novela por la prestigiosa librería Barnes & Noble. Recientemente, se ha realizado una serie basada en la novela.

LECCIONES DE QUÍMICA

La protagonista de Lecciones de química es Elizabeth Zott, una madre soltera que se ha convertido en una estrella de televisión muy a su pesar, pues su verdadera vocación es la química. Su programa de cocina, Cena a las seis, es el más seguido de EE. UU. en los años 50 por su enfoque inusual ya que se parece más a una clase de química que a una de gastronomía.  Resultan muy interesantes las descripciones que se hacen en el libro de la producción y gestación de este programa -decorados, indumentaria, etc.- así como las reacciones que va generando en la audiencia.

Sin embargo, a medida que su éxito aumenta, lo hacen también sus enemigos. Y es que Elizabeth no solo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.

La novela está ambientada a principios de la década de 1960 en la ficticia ciudad de Commons, en el sur de California. Elizabeth es la única investigadora en el Instituto de Investigación Hasting, donde debe sobrevivir al machismo imperante y a las dificultades que la sociedad impone a las mujeres en su desarrollo profesional. Las envidias y miserias de sus colegas la llevan a tener que abandonar el Instituto de Investigación y acabar presentado el mencionado programa de cocina.

En una época en la que el destino de las mujeres estaba socialmente predeterminado:  primero, hija, luego, esposa y finalmente, madre, sin saltarse pasos y, sobre todo, si alterar el orden de los factores, Elizabeth Zott rompe con este esquema vital y se presenta como una mujer completamente inmune a las convenciones sociales.

La protagonista no se limita solo a alterar el orden de la trayectoria personal que se espera de las mujeres, sino que lo subvierte; en este sentido, la novela nos ofrece varias historias de amor «diferentes»:  la de un hombre y una mujer, la de una mujer por la ciencia, la de una madre por su hija y la de ambas por un perro, aunque se podría decir que es el amor por la ciencia de la protagonista lo que envuelve, justifica y domina toda la historia.

Acompañan a Zott en su trayectoria otras mujeres –su aventajada y espabilada hija Mad, su vecina y canguro Harriet y su antigua adversaria Frask–, unos pocos hombres «sensibles» el que fuera su pareja, el Nobel Calvin Evans, el obstetra Mason, el productor televisivo Walter y el reverendo Wakely–, algunos menos «sensibles» – el nauseabundo Meyers, por ejemplo –  y un perro, Seisymedia, que tiene voz y voto en esta historia, una suerte de Rin Tin Tin, el famoso can que triunfaba en Hollywood en los años en los que transcurre esta novela.

Bonnie Garmus construye a través de estas historias una trama ágil llena de giros y situaciones sorprendentes, contada con humor e ironía que combina sin estridencias ligereza y hondura, lo que se percibe especialmente en los abundantes e incisivos diálogos.

Se podría achacar a la novela un cierto tono de melodrama que recuerda, en cierta manera, a las películas de superación y de retos personales, sobre todo en la caracterización de algunos personajes, quizá demasiado estereotipados, y en el modo en el que la autora resuelve finalmente la trama que está rozando por momentos el deus ex machina dickensiano, pero es una novela que se lee con gusto y que resulta muy, muy entretenida.

SI TE HA GUSTADO ESTA NOVELA, TE GUSTARÁ…

Figuras ocultas (Hidden Figures, 2016)

Esta película, dirigida por Theodor Melfi, narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo; y la presencia de su marido, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las persona personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.