Alba Cromm de Vicente Luis Mora

El pasado lunes, 19 de noviembre, nos reunimos en la Biblioteca del IES Miguel Catalán para comentar Desgracia de J.M. Coetzee, la primera lectura que hemos seleccionado para el grupo de lectura.

Antes de comenzar la charla sobre el libro, presentamos la siguiente lectura. En este caso se trata de la novela de Vicente Luis Mora, Alba Cromm. Os incluyo aquí  el material que comentamos ayer para introducir la lectura.

vicenteluismora.blogspot.com

1. LA PENÚLTIMA NARRATIVA

Es habitual en la literatura española el trasiego constante de corrientes literarias que van apareciendo, mutando o desapareciendo con variada fortuna literaria. La novela que vamos a leer pertenece a una de estas nuevas corrientes narrativas, la denominada “Generación Nocilla”, rápidamente sustituida, al menos nominalmente por la “Narrativa mutante”, que Vicente Luis Mora prefiere denominar “Luz nueva”.

Nombres aparte, esta narrativa englobó en un primer momento a un grupo de escritores españoles nacidos en torno a 1970, transgresores y de fuerte presencia mediática y digital. Comienzan a hacerse visibles a partir de 2004 con la publicación de la trilogía de novelas Nocilla Project de uno de sus principales ideólogos, Agustín Fernández Mallo.

Estos escritores rechazan la escritura “realista” y prefieren una escritura “fragmentaria” porque, según ellos, da cuenta con más fidelidad de la realidad fragmentaria y dispersa que nos rodea. La realidad es una de sus preocupaciones y denuncian en sus obras la sensación de irrealidad en la que vivimos, mostrando el mundo como un simulacro y desdibujando en sus obras los límites entre lo real y lo ficticio. De ahí su interés en el “fake”, la falsificación, la impostura y su defensa del plagio y la copia como forma de cultura.

Son escritores que viven inmersos en la cultura pop del siglo XXI (cine, series de TV, videojuegos, cómic…) y que incluyen en sus obras no sólo las referencias a esta cultura popular, sino  también su lenguaje y sus iconos.

Son también  un grupo marcado por el influjo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que incorporan  blogs, e-mails, chats, Google, Wikipedia, etc. 

2. EL AUTOR: VICENTE LUIS MORA (Córdoba, 1970)

noticias.lainformacion.com

Escritor, poeta y ensayista. Crítico literario e investigador de temas literarios y relacionados con las nuevas tecnologías. Licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española Contemporánea con una tesis titulada “El yo penúltimo: subjetividad y espejo de la Literatura española de la modernidad” (2009). Ha sido galardonado con el I Premio Málaga de Ensayo, el Premio Andalucía Joven de Narrativa y el Premio Arcipreste de Hita. Ejerce la crítica cultura y literaria en su prestigioso blog (http://vicenteluismora.blogspot.com) y en revistas como Ínsula, Quimera, Clarín, Siglo XXI, Mercurio, Cuadernos del Sur y varios medios digitales. En la actualidad es director del Instituto Cervantes de Alburquerque (Nuevo México).

3. SUS OBRAS

Su última obra es el ensayo El lectoespectador (Seix Barral, 2012), un ensayo sobre la influencia de los cambios sociotecnológicos en la cultura contemporánea. Anteriormente, había publicado el poemario Tiempo (Pretextos, 2009), el ensayo Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de espuma, 2008) y su obra en marcha Circular 07. Las afueras (2007), definida por Eloy Fernández Porta como “novela total”.  Otros ensayos publicados por el autor: Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (F.J.M. Lara, 2006). Entre sus obras poéticas destacan Construcción (Pretextos, 2005), Nova (Pretextos, 2003), Mester de cibervía (Pretextos, 2000), etc.

 4. LA NOVELA: ALBA CROMM

En su propio blog, Luis Vicente Mora nos ofrece una sinopsis de la novela:

“Alba Cromm cuenta varios meses de la vida de la protagonista homónima, una policía especializada en delitos tecnológicos que persigue a Nemo, un peligroso hacker pederasta. Para cazarlo utilizará todos sus recursos, incluido el de invitar al delincuente informático a participar en una delirante competición: la que busca obtener la recompensa que el multimillonario Lesmer ha ofrecido a quien logre pasar el escudo de inteligencia artificial de sus programas, configurado como un hombre virtual llamado Nautilus.”

Se trata de una novela policiaca posmoderna, una novela negra ambientada en un futuro inmediato y construida como un ejemplar de la revista Upman, una revista ficticia de tendencias para hombres que, en su décimo aniversario, consagrará su número especial a Alba Cromm. En su formato de revista la novela incluye diferentes secciones: editorial, dossier, cartas, artículos, entrevistas, fotografías, anuncios publicitarios…

Luis Vicente Mora considera que su novela tiene aspectos cervantinos ya que pretende ser una parodia de las nuevas formas populares de narración: las revistas masculinas y femeninas y las publicidad. El segundo aspecto cervantino de su novela alude a la estructura autorial del relato, a su conformación narratológica. Todo gira en torno a una pregunta: ¿quién es el narrador de Alba Cromm?

No toda la novela se contiene en el volumen publicado, el texto se extiende con enlaces a blogs, a vídeos de Youtube, etc. Su construcción es híbrida: informes, diarios personales, conversaciones, grabaciones, citas, textos de prensa… aparentemente fruto de una labor editora más que creadora  que acumula puntos de vista para permitir que  el lector interprete libremente la acción, proporcionándole una continuada propuesta de reflexión.

En su crítica de la novela, en la revista digital Revista de Letras, José Luis Amores dice que Vicente Luis Mora “ha vomitado en Alba Cromm su visión personal de la sociedad en que ha sido insertado: machismo larvado, proliferación de desviaciones sexuales que atentan contra la alteridad, efectos secundarios de las guerras recientes, desconfianza como barrera relacional, tensión moral, violencia sistémica que fomenta la implosión de conductas aberrantes…”

Pese a todo esto, Ramón Buenaventura afirma que nos encontramos ante un libro que busca la evolución de la novela tradicional, pero no su revolución. Mora en ningún momento quebranta las normas generales de la narrativa, pero sí las ensancha y actualiza. Se trata además de una  novela de lectura intencionadamente fácil, con lenguaje preciso, fino oído y ritmo seductor que nos conduce a ese final abierto, que multiplica las interpretaciones de la novela y la dispara mucho más allá de su última página.

UNA ENTREVISTA CON EL AUTOR

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s