Orgullo y prejuicio de Jane Austen

El pasado jueves, 16 de octubre, nos reunimos un pequeño, pero selecto grupo de amigas para celebrar la primera sesión del Club Jane Austen. Este grupo forma parte del programa Leer Juntos, en una nueva categoría creada este año llamada “Leer Juntos a los Clásicos”, a la que nos hemos sumado.

Os incluyo el material que proporcionamos a las asistentes:

¿Por qué Jane Austen? 

La iniciativa surgió de un grupo de alumnas que visita habitualmente la Biblioteca y solicitaban ejemplares de las obras de la autora británica. A partir de ahí, y aprovechando mi experiencia anterior en la organización de otro Club Jane Austen en la Biblioteca del IES Miguel Servet, decidimos organizar el grupo.

¿Por qué Orgullo y prejuicio?

Empezamos con Orgullo y prejuicio porque es una de las novelas más conocidas de Jane Austen y nos permite una primera visión excepcional de las características de sus obras.  También porque Austen es una escritora sobre la que han recaído a lo largo de la historia numerosos prejuicios (se la acusa de “romántica” en el peor sentido de la palabra, de ñoña, de sensiblera, etc.) y esta novela nos enseña, precisamente, a no dejarnos llevar por las primeras impresiones (que es justamente el primer título que Jane Austen dio a esta novela).

Orgullo-y-prejuicio-BOLSILLO_libro_image_bigSu famosa primera frase: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” nos da ya idea de la famosa ironía agustiniana y nos pone en guardia acerca de lo que vamos a leer.  Orgullo y prejuicio es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Las adaptaciones cinematográficas de Orgullo y prejuicio

Esta es, sin duda, la más conocida y leída novela de la autora: ¡se venden cada año 50.000 copias solo en Reino Unido! y su fama se ha incrementado con las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han realizado a lo largo de los años, incluyendo las magníficas series de la BBC.

Una de las primeras versiones cinematográficas de la obra la realizó en 1940 la MGM con Lawrence Olivier como Darcy y Greer Garson como Elizabeth, en esta adaptación al cine participó como guionista Aldous Huxley, el autor de Un mundo feliz. Una delicia:

Pasando por encima de una versión italiana con Virna Lisi (1957) y otras británicas y estadounidenses  de 1957, todas versiones simplificadas de la novela, podemos encontrar esta versión de 1967, realizada por la BBC.

En 1980, la BBC vuelve a realizar otra versión, bastante acartonada de la novela:

La versión que realizó la BBC en 1995, protagonizada por Colin Firth, ha sido considerada por los críticos la mejor realizada hasta la fecha:

Cuando se llevó al cine la novela de Helen Fielding, El diario de Bridget Jones, claramente inspirada en la novela de Austen, se eligió precisamente a Colin Firth para representar el papel de Darcy:

La novela se ha adaptado en multitud de versiones, algunas de ellas bastante curiosas. Por ejemplo, esta titulada Bodas y prejuicios (2004)  en el más puro estilo Bollywood:

Una inenarrable versión que sitúa la acción en Utah en la actualidad:

En 2005 se estrenó una ortodoxa versión de la novela interpretada por Kiera Knightley:

La última adaptación de la novela, presenta la acción de la novela llevada a la época contemporánea. Se realizó en 2011 y se llama A modern Pride and Prejudice:

Orgullo y prejuicio en cómic

También Orgullo y prejuicio tiene su versión en cómic, realizado por Nancy Butler y editado por Marvel:

Unknown

El bicentenario de Orgullo y prejuicio ha provocado un aluvión de publicaciones sobre la obra, para los que, antes o después de leer la novela, queréis saber más, aquí tenéis alimento para vuestras ansias austenitas:

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s