Canadá de Richard Ford

images-1

El pasado lunes, 15 de diciembre, nos reunimos para comentar La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Fue, como siempre, una reunión estupenda, llena de lecturas inspiradoras y de comentarios interesantes.  Presentamos la siguiente lectura, en esta ocasión con una pequeña variación: en lugar de hacer la presentación una de las dos coordinadoras, la realizó una miembro del Club, Maribel Tricás.

Maribel nos introdujo en la lectura de la última novela de Richard Ford, Canadá, que comentaremos el próximo 12 de enero. Aquí os dejo los materiales que nos proporcionó:

EL AUTOR: RICHARD FORD

Sin títuloRichard Ford nació en Jackson, Mississipi, el  16 de febrero de 1944. Único hijo de un viajante de una compañía de almidón. Cuando tenía 8 años, su padre sufrió un infarto, desde entonces Ford pasó tanto tiempo con su abuelo (propietario de un hotel en Arkansas y antiguo boxeador de éxito) como con sus padres en Misisipi. Su padre murió de un segundo infarto en 1960.

Se graduó en un curso de arte en la Universidad Estatal de Michigan, licenciándose posteriormente en Literatura Inglesa. Sufrió una ligera dislexia lo que desarrolló su interés por la literatura. Él ha contado en varias entrevistas que, de hecho, su dislexia pudo haberle ayudado como lector, ya que lo forzaba a leer más lento y a un nivel más reflexivo. Fue profesor de una escuela secundaria y continuó estudiando Derecho, estudios que abandonó para licenciarse y obtener un master en Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine. Publicó por primera vez en 1976, con escaso éxito y trabajó como periodista deportivo en el Inside Sports de Nueva York, de donde más tarde sería despedido. Desde el año 2008, es profesor adjunto en el Centro Oscar Wilde del Trinity College de Dublín.

LA OBRA NARRATIVA DE RICHARD FORD

En 1976, publicó su primera novela, Un trozo de mi corazón, luego le siguió La última oportunidad de 1981. Aunque obtuvo buenas reseñas se vendió mal y Ford se retiró de la ficción. Tras ser despedido como periodista volvió a la ficción con El periodista deportivo, cuyo protagonista, Frank Bascome, es un escritor fracasado convertido en periodista deportivo que sufre una crisis espiritual debido a la muerte de su hijo. Fue la entrada triunfal de Ford en la literatura, nombrada por Time una de las cinco mejores novelas del 1986 y finalista del premio de ficción PEN/Faulkner

Ya en 1987 repitió el éxito con Rock Springs, una colección de historias cortas con alguno de sus cuentos más populares. Ford también compiló cuentos de autores estadounidenses en 1990 en Best American Short Stories y en 1992 con Granta Book of the American Short Story (Antología del cuento norteamericano).

En 1995, su carrera alcanzó su punto álgido con la publicación de El día de la Independencia, en la que continúa la historia de su protagonista, Frank Bascombe. La novela se convirtió en la primera que conseguía el premio PEN/Faulkner y el premio Pulitzer a la vez. Trilogía del personaje que cierra con Acción de Gracias de 2006

CANADÁ

En su última novela Canadá, publicada en 2012, el protagonista Dell Parson nos cuenta en las dos primeras líneas el argumento: ”Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos que vinieron después”. La historia arranca cuando Dell Parson tiene 15 años y su vida y la de su hermana gemela se desmoronan tras el atraco y el encarcelamiento de sus padres. Ella huye y él, ayudado por una amiga de su madre, cruza la frontera canadiense para buscar una nueva vida.

De esta forma el protagonista sigue —como el propio autor (que vive actualmente en el Estado de Maine. “Me mudé aquí para poder vivir junto al mar. Antes lo hice en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Nueva Orleans)— el mito de que “Los estadounidenses seguimos creyendo que podemos reinventarnos trasladándonos a cualquier punto de nuestro vasto continente”. Los personajes de Ford encarnan a la perfección esa movilidad estadounidense por antonomasia, que impulsa a cualquier hijo de vecino a marcharse a la otra punta de su geografía para empezar de cero cuando las cosas se ponen feas.

La solución para Dell acaba siendo reconstruirse en otro lugar. Es casi como si le empujaran al otro lado de la frontera. “Nunca me he atrevido a decirlo, pero puede que este libro no contenga un discurso muy positivo sobre mi país. Aunque tampoco quiero excederme, porque yo amo a Estados Unidos. Se trata de un gran país. Es solo que atraviesa un mal momento.”

Hay ciertas similitudes entre el protagonista, que, cuando tiene 16 años, se ve embarcado en el atraco a un banco que perpetran sus padres, y su propia experiencia, ya que a la misma edad sufrió la muerte de su padre.”La muerte de un padre o una madre es una experiencia traumática y triste, pero, cuando yo viví esa situación, pensé que también tenía la oportunidad de tomar decisiones en mi vida”, observa Ford. Eso le hizo tomar conciencia de que la vida era algo complicado, que permitía que “compitieran al mismo tiempo el dolor y la oportunidad”.

Canadá es un libro sobre las fronteras, la frontera entre la adolescencia y la madurez, pero también la frontera física entre Estados Unidos y Canadá.

El propio Dell es quien, muchos años después, relata la historia de su juventud atendiendo a tres fuentes de información: su propia experiencia, lo que le cuenta su hermana, y unas crónicas que escribió su madre desde la cárcel, que son el verdadero nudo argumental, el desencadenante a partir del cual se despliega Canadá —que no existiría sin ellas porque no habría sido necesario—, las “memorias” de Dell: memorias sobre memorias. Es una forma de demostrarse a sí mismo que, pese a la disparidad de sus vivencias, su existencia ha resultado coherente. Ese es el filtro a través del cual conocemos su historia, el del narrador en primera persona que comparte la implicación y el protagonismo; es evidente el sesgo que supone esta fórmula

Esta es una novela de crecimiento en el sentido más positivo: lejos de rebelarse contra la imposición del destierro y la nueva vida, tan distinta, y lejos también de recrearse en su mala suerte, Dell Parsons decide construir una nueva vida, mejor, más sólida. Una nueva vida en la que pronto descubrirá que él no es el único que guarda un secreto que pesa como una losa. La responsabilidad personal y las consecuencias de nuestras acciones son los verdaderos temas centrales de la novela, más allá de las relaciones familiares o de la pérdida de la inocencia.

Sobre todo en su segunda parte, Canadá es una novela contra la urgencia, una reivindicación de la literatura que es capaz de detenerse a narrar con detalle un sentimiento o un estado de ánimo sin cansar ni aburrir, que no necesita recurrir a artificios para hacer atractiva su lectura. “Canadá” es uno de esos libros que recuerdan al lector que leer es un placer.

Richard Ford juega con los tiempos de la novela acelerando y calmando la narración con maestría, alternando partes rotundas con otras delicadas, hasta conseguir una historia poderosa en la que el lector se hace cómplice desde la primera página.

 PARA LAS/LOS QUE QUIERAN SABER MÁS…

ENTREVISTAS CON EL AUTOR

OTRAS OBRAS DE RICHARD FORD

  • “Mi padre y mi madre, esos desconocidos”: un artículo de José Andrés Rojo para El País (21/nov/2014) sobre novelas inspiradas en el universo familiar. Comenta las novelas Mi madre de Richard Ford; Mi padre y yo de J.R. Acklerley y El balcón en invierno de Luis Landero.
  • “Érase una vez el fin” : un artículo de Leila Guerriero para El País (16-ago-2014) sobre la literatura del duelo. Comenta obras de Simone de Beauvoir, Paul Auster, Marcos Giralt, Héctor Abad Faciolince, Sergio del Molino, Julián Herbert, Joyce Carol Oates, Rafael Gumucio, Joan Didion…

RICHARD FORD, ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA DE RTVE  PÁGINA DOS

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s