La acabadora de Michela Murgia

LA ACABADORA de Michela Murgia

1-1311

“Nunca digas de esta agua no beberé” La Acabadora, págs.  133 y 171

¿Actúan aún acabadoras en Cerdeña?

Ya no, que yo sepa. Fue una práctica tradicional. Ahora, en la misa de Jueves Santo, los hombres tallan un pedacito de madera en forma de yugo, que luego depositan bajo la almohada de familiares agonizantes, para propiciarles un buen final.

 

LA AUTORA: MICHELA MURGIA

michela_murgia1

Nació en 1972 en Cabras (Cerdeña), donde todavía vive. Se diplomó en una escuela técnica y realizó estudios de Teología.

Sus padres regentaban un restaurante en un pueblecito sardo y su padre quería que trabajara con ellos. No comprendía que quisiera hacer otra cosa y, ante la tozudez de su hija, se negó a pagarle los estudios.  Michela lO resolvió drásticamente: se hizo fill’e anima  de un matrimonio sin hijos, los Sanna, que sí querían que estudiase y le pagaron los estudios. Estudió Teología.

Trabajó en una empresa termoeléctrica de la que llegó a ser alta ejecutiva, hasta que le pidieron que ocultase un vertido tóxico al mar. Se negó a hacerlo, denunció públicamente y la despidieron. Tras este episodio, le costó encontrar trabajo. El mejor de ellos fue de telefonista de una empresa multinacional que fabrica aspiradoras, pero también profesora de religión, portero de noche, vendedora ambulante… Todo ello la llevó a crear un blog (Lo que el mundo debe saber)  donde se denunciaban anónimamente diversas experiencias. Este es el origen de su primer libro publicado: El mundo debe saber, en el que describe la explotación laboral y la manipulación psicológica a la que están sometidos los trabajadores.

En 2008 publicó Viaje a Cerdeña e inicia otro blog, Il mio Sinis, centrado en la península de Sinis, su origen.

Su momento de gloria llegó en 2009, con la publicación de La acabadora, novela enraizada en la tradición sarda y que plantea un asunto que se entrecruzan: la eutanasia y la adopción.

En 2011  público, Ave María. Y la Iglesia inventó a la mujer, novela muy popular pero también muy criticada por plantear con ligereza problemas cruciales.

En la actualidad desarrolla diversas actividades políticas y participa siduamente en debates públicos. Da la sensación de que es novelista de una sola novela.

 L’ ACABADORA (2009)

La novela debe su título  a la figura femenina que en Cerdeña, ayudaba a los moribundos a salir de este mundo. La reclamaban los familiares y ellas o bien les partían las cervicales o bien los ahogaban con una almohada. El retrato de este ancestral oficio( ¿folclórico?) se entrecruza con otra costumbre sarda, la de la fill’e anima (en sardo y en femenino, casi siempre se adoptaban niñas. Los personajes masculinos de la novela son tremendamente vulnerables.) Dos familias pactan y el hijo de una pasa a ser hijo de otra. Esta costumbre estaba presente en los pueblos del Pirineo aragonés, ignoro si en otras partes de España, pero es muy probable que así sea. No hay sino recordar la biografía de Juan Marsé.

La acabadora nos sitúa en la Cerdeña de los años cincuenta. Para situarnos basta recordar algunas películas del neorrealismo italiano. Anna Teresa Listru es una viuda con cuatro hijas. La pequeña, María, de seis años,  es hija póstuma y decididamente le sobra.  Bonaria Urrai, la modista del pueblo, viuda sin hijos, repara pronto en ella y pacta con la madre. Es así como la niña cambia de casa y de familia, sin perder el contacto con  su familia de origen. Se inicia entre Bonariay Maria  una relación maternofilial bastante curiosa pero sincera, que con el paso de los años enturbiará un secreto que solo conocen los adultos del pueblo: la modista también es depositaria de un antiguo oficio, el de acabadora.

La novela recorre aproximadamente trece años de la vida de María, desde el momento en que pasa a ser fill’e anima de Bonaria  hasta su primera juventud, aunque la obra se alarga en el tiempo (hay constantes escenas retrospectivas).  La obra casi despierta la necesidad de imaginar el futuro de María Listru. Y, aunque la protagonista indiscutible es María Listru, el personaje al que se dirigen nuestras miradas es, indudablemente, Bonaria  Urrai.

Además de temas como la maternidad, la eutanasia, la amistad, la fidelidad, el concepto de culpa y el de perdón, la fuerza del silencio… que dotan de peso a la novela, no podemos pasar por alto la relación, intensa, entre María y Bonaria, el problema de la justicia,  las descripciones de Cerdeña, no solo el paisaje sino también sus costumbres, sus rituales e incluso su gastronomía, especialmente  la repostera unida a los rituales de nacimiento, boda y muerte. Gracias a ellas y al estilo directo y aparentemente sencillo de la autora la lectura nos traslada a la isla sarda. Tiene mérito tocar tantos pitos en  algo más de 180 páginas.

Además del éxito de público, la obra ha recibido distintos reconocimientos en Italia  como la sección narrativa del Premio Dessí (2009), el premio SuperMondello (2010) y en septiembre del mismo año ganó el Premio Campiello.

Obras  de la autora.

  • El mundo debe saber . Novela tragicómica de una telefonista precaria. 2006.
  • Viaje a Cerdeña. Once localidades de la isla que no se ve, Turín, Einaudi .
  • La acabadora , Turín, Einaudi, 2009.
  • Michela Murgia lege L’ Accabadora, Roma, Italia Emons, 2010. ( Libro de audio en mp3 )
  • Ave María. Y la Iglesia inventó la mujer , Turín, Einaudi, 2011.
  • La reunión, Milán, Corriere della Sera, 2011
  • El legado, en que a Cerdeña, Turín, Einaudi, 2014.

Y a pesar de todo ello sigo pensando que es novelista de una sola novela. Otros, como  Bartleby, fueron novelistas sin novela.

PARA LOS/LAS QUE  QUIERAN SABER MÁS

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s