Rosa candida de Audur Ava Olafsdóttir

portada-rosa-candida

El pasado lunes, 18 de marzo, celebramos nuestra reunión del grupo de lectura para comentar la novela Plenilunio de Antonio Muñoz Molina. Aunque fue una reunión menos numerosa de las habituales, resultó muy interesante e instructiva para los que acudimos. Como hacemos al principio de cada reunión, propusimos la siguiente lectura: la novela de la escritora islandesa  Auður Ava Ólafsdóttir, titulada Rosa candida.

Contamos, como siempre, con el material elaborado por Carmen Delgado, de quien partía esta vez la sugerencia de lectura. Aquí va:

OLYMPUS DIGITAL CAMERARosa candida (llana, no esdrújula como podríamos pensar, ya que se recoge el término latino). El título de  la novela hace referencia a una rara variedad de rosa, sin espinas y con ocho pétalos.
La “flor” de ocho bucles es la Rosa Sagrada. Debemos recordar que la rosa que hoy conocemos es un híbrido moderno. Si observan las rosas medievales, podrán comprobar que eran del tipo de la “rosa canina”, una flor plana, ocasionalmente de ocho pétalos, de una fragancia bella e intensa. Durante la Edad Media, la rosa simbolizaba el amor de Dios.

OBJ3360544_1--644x362

Auður Ava Ólafsdóttir, (hija de Olaf)  nació en Reikiavik en 1958. Estudió Historia y Teoría del Arte en París, y hoy enseña Historia del Arte en la Universidad de Islandia y directora del Museo de la Universidad de Islandia. También ha trabajado en la Escuela de Arte Dramático islandesa, y ha organizado varias exposiciones (en la Bienal de Venecia, por ejemplo). Escribe sobre arte en diversos medios.

Su obra literaria se compone de tres novelas, un libro de poesía y una obra de teatro. Publicó su primera obra, Tierra elevada, en 1998.  Su segunda  novela, Lluvia de noviembre (2004), traducida recientemente al castellano como La mujer es una isl, obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reikiavik, entre otros. Con su tercera novela, Rosa candida (2008), publicada en español en 2011, ha ganado  premios como el Ciudad de Reikiavik o el Menningarverðlaun DV, además de ser que  un éxito de ventas en países como Francia o Canadá.

En 2010 debutó en el campo de la poesía con su libro El salmo de la luz trémula. Su primera obra de teatro, El perro negro del cura, se estrenó en el Teatro Nacional islandés en septiembre de 2011.

Rosa Candida es  un fragmento de la biografía Arnljótur, (Lobbi, Dabbi o Addi para su padre) un joven de veintidós años con un padre anciano, un hermano gemelo, Josef, con trastorno del espectro autista, y el eterno recuerdo de su madre, muerta recientemente  en accidente de tráfico. Es a ella a quien debe su pasión por las flores y es esa pasión  la que lo lleva a abandonar su casa en Islandia, a su padre, su hermano e incluso su hija de nueve meses (fruto de una aventura de una noche con Anna, la amiga de un amigo)  para recuperar la  legendaria rosaleda de un monasterio de un pueblo  perdido en medio de Europa. Todos los días Arnljótur dedica un tiempo a conversar con el abad sobre todo tipo de temas. Pero la tranquilidad de su vida se ve alterada por la aparición de Anna, con la niña, Flora Sol, y ahora Arnljótur ha de afrontar su responsabilidad como padre.

Además de un fragmento de una biografía, Rosa candida es también  una novela de viaje. Por un lado, el viaje físico de  Arnljótur, desde su tierra natal hasta el monasterio en el que le espera una legendaria rosaleda que tendrá que  restaurar. Por otro, su propio viaje interior buscando un sentido claro a su vida.

Y no es extraño que una novela de aprendizaje esté narrada en primera persona, en este caso por su protagonista. Y Arnljótur es un  narrador exhaustivo, que nos hace ver, razonar, incluso oler, a través de su palabra. Así conocemos la relación con su madre, con su padre, tan mayor ya  y al cargo de su hermano Josef; con Anna y con su hija Rosa Flor, con los monjes del monasterio… Personajes todos ellos vistos a través de sus ojos. Gentes todas ellas que vemos a través de los ojos del protagonista.

La sencillez del argumento unida a un estilo bastante lacónico, de capítulos  breves y de escuetas descripciones esconde reflexiones profundas  y pone sobre el tapete asuntos como la preocupación por las lenguas minoritarias o   el nacimiento de una nueva masculinidad. Respecto a aquellas,cabe destacar que  Arnljótur  es islandés (su idioma solo lo hablan los 315.000 habitantes del país) y viaja a un lugar donde aprenderá una lengua en vías de extinción. Sobre este hecho dice la hija de Olaf: “En un mundo donde lo práctico es ley divina, él hace una cosa tan poco práctica como eso; igual que la rosa que lleva para añadir a la rosaleda donde hay infinitas variedades de todo el mundo, con las lenguas pasa lo mismo: cada una enriquece el mundo y lo representa”.

Respecto al nacimiento de una nueva masculinidad, la propia autora declara:  “Es un libro sobre cómo un joven afronta la paternidad. ¿Quieres seguir siendo libre o comprometerte? Nadie nace siendo padre o madre y todos tenemos nuestros sueños”; “Los padres son tanto o más importantes que las madres, si se dieran cuenta de ello tendríamos un mundo mejor… Aquí sabemos de eso: los vikingos dejaban a sus familias para ir a robar y violar, destrozaban hogares y luego volvían al suyo a descansar… Mi libro es una oda al hombre, a la nueva masculinidad; es totalmente antivikingo”.

El título del libro, el hecho de estar escrito por una mujer, las rosas, los jardines, la portada de rasgos decadentes… hacen pensar que las mujeres tienen  el protagonismo de la novela, pero…

Cuidado con el musgo…

LO QUE HAN DICHO OTROS SOBRE LA NOVELA…

«La exótica Auður Ava Ólafsdóttir ha pulido en la penumbra boreal esta fantástica novela, una delicada joya donde la vida tiene el perfume de las flores.»
L´Express

«Un triunfo literario indiscutible. Rosa candida demuestra que las mayores sutilezas se expresan a veces con sencillez. Un festín de detalles y pequeños sucesos, cuya belleza prematuramente marchita nutre la memoria de los personajes, algo que se contagia también al lector.»
Le Monde des livres

«Una historia llena de idealismo y buenos sentimientos con la que Auður Ava Ólafsdóttir intentaba acallar el rugido de los especuladores que estaban destrozando su país.»
Público

«Un humor a la vez barroco y ligero irradia a lo largo de toda esta historia, donde nada ocurre como debiera o sería esperable. Lo que afirma este libro con gran belleza es que nos asustamos más de lo razonable, y que retorcemos las cosas hasta caer en una tristeza infundada.»
Le Nouvel Observateur

«Esta primera novela desprende un encanto muy difícil de igualar, y de ella emanan una delicadeza y una autenticidad impropias de nuestra época.»
Elle

«Tan hermosa como una pintura de la Edad de Oro.»
Politiken

«Encanto y extrañeza son los dos adjetivos que vienen a la mente durante la lectura.»
Le Figaro littéraire

«La delicadeza que encierra cada página de Rosa candida es tal que podemos creer que estamos soñando. Pero no, ese libro existe, su autora es Auður Ava Ólafsdóttir y hay que leerlo.»
Le Point

«Una novela que causa asombro página tras página, y que suscita una enorme admiración por quien la ha escrito.»
Paris Match

PARA SABER MÁS…

Ya hemos encargado algunos ejemplares a la librería para aquellos que no deseen comprar el libro. Avisaremos cuando lleguen para que paséis a buscarlos.

¡Os esperamos a todos en la próxima sesión del día 15 de abril! ¡No faltéis!

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s