ACTIVIDADES

La biblioteca escolar es el recurso fundamental para la implementación de los planes, proyectos o programas del centro dirigidos a mejorar la comunicación lingüística, la lectura, la escritura y la educación e información del alumnado. Estos proyectos, articulados desde o con la colaboración de la biblioteca (en cualquier caso con su participación), son instrumentos indispensables para garantizar la adquisición de las competencias claves por parte del alumnado.

El papel de la biblioteca es esencial en la selección de los materiales disponibles, la creación de ambientes propicios para la lectura, la propuesta de itinerarios lectores, la integración de las fuentes informativas y de las tecnologías de la comunicación, el diseño y la realización de actividades de fomento de la lectura y la escritura fundamentadas, coherentes, estructuradas, sistematizadas y eficaces. También lo es en lo relativo a la necesaria implicación de las familias en la tarea de formar lectores y lectoras competentes que incorporen, además, la lectura como una actividad placentera en su vida cotidiana.

El catálogo de actividades posibles es muy amplio y diverso y en nuestro proyecto se estructuran en torno a dos grandes bloques: el Plan de lectura del centro y las Actividades de animación a la lectura.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A  LA LECTURA

Casting de Ayudantes de Biblioteca

Nuestro proyecto busca en todo momento la implicación de los alumnos y las familas en las actividades de la biblioteca, por ello, una de las actividades iniciales será la convocatoria de un “casting” formar parte del equipo de Ayudantes de Biblioteca. Este equipo recibirá una formación específica para implicarse en algunas labores técnicas o de mediación con sus compañeros en la búsqueda de información y recomendación de lecturas, lo que en el Marco de referencia para las bibliotecas escolares llaman “voluntariado cultural”.
Feria  del Libro
Al final del primer trimestre se ha celebrado durante los años pasados una Feria del libro con el fin de acercar el libro al usuario, orientar el consumo hacia la lectura, conocer las novedades editoriales, fomentar la curiosidad hacia los libros y favorecer la adquisición de las lecturas obligatorias o libres con precios más asequibles para el alumno.La AMPA colabora económicamente subvencionando parte de las adquisiciones que hacen los alumnos socios, los Departamentos del centro y la biblioteca. La Librería Central suministra los fondos a exponer y atiende la venta de los mismos.  Es una actividad en la que participa toda la comunidad educativa: el alumnado, el profesorado, los padres y el personal no docente del instituto.
Enamórate de, en, con…la Biblioteca

El día de San Valentín puede ser también un motivo como cualquier otro para organizar una semana del amor en la biblioteca y leer novelas, cuentos, poemas, etc. relacionados con el amor. Durante esta semana se realizarán principalmente dos actividades:
 
a) Veinte poemas de amor y un instituto desesperado
 
Se trata de una actividad que propone la lectura de poesía de tema amoroso. Los alumnos dispondrán de veinte poemas de amor de distintos autores expuestos en la biblioteca. Una vez que los hayan leído podrán votar sus diez favoritos e incluirlos en una lista que depositarán en una urna. Los diez poemas más votados por los alumnos se recogerán en un cuadernillo que se leerá también en una sesión de lectura poética en la biblioteca.
 
b) Elijo un libro para ti
 
Se realizará una exposición de libros, películas, música, etc. relacionado con el tema del amor. Los alumnos tendrán la oportunidad de elegir un libro para una persona especial. Para ello dispondrán de sobres y tarjetas  que dejarán junto al libro elegido en el lugar de la exposición. La persona indicada podrá pasar cuando desee por la Biblioteca para recoger el libro que le han seleccionado y tomarlo prestado.
 
Mujer tenías que ser

Durante la semana del 4 al 8 de marzo, con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer,  se realizarán una serie de actividades de sensibilización de los alumnos y alumnas acerca de los estereotipos sexuales de la actualidad.Se expondrán en la Biblioteca todos los materiales del fondo realizados por o para mujeres de manera que se visibilice la producción cultural de las mujeres y su aportación a la sociedad.
Día del libro
El día 23 de abril se celebra tradicionalmente todos los años el Día del Libro. La biblioteca realizará una exposición de libros y, además, se organizará una lectura del primer capítulo del Quijote en todos los idiomas que se hablan o estudian en nuestro centro. 
A de asesinato, B de biblioteca…

Las novelas negras, con sus misterios, sus enigmas y sus tramas apasionantes o sus finales inesperados y sobrecogedores, son un excelente género al que se puede recurrir para animar a leer a quien nunca le ha interesado demasiado o que, por cualquier motivo, ha perdido el interés en la lectura.   La Biblioteca pondrá en marcha una exposición de obras de ficción pertenecientes al género con sus detectives de ficción más afamados (Sherlock Homes, Auguste Dupin, Miss Marple, Hercules Poirot…)
Afinidades electivas

Hemos tomado de una novela  de Johann Wolfgang Goethe el título de esta actividad, en su novela Goethe habla de que las personas a las que les gusta una misma cosa, suelen tener muchas más cosas en común. Uno de los personajes lo explica así: si a A le gusta B y a B le gusta C, lo más probable es que a A le guste C. Si se sustituyen las letras por libros y personas, se tiene la base de nuestra propuesta.Muchas veces los lectores acuden a la Biblioteca en busca de un libro, no saben exactamente qué quieren. Algunos esbozan el tema: «Quiero uno de amor, de miedo, de aventuras…; otros los efectos: «Quiero un libro que me haga reír, que me entretenga, que no me deprima…» y algunos sólo tienen muy claro lo que no quieren: «Que no sea un rollo…».Orientar en la lectura es una tarea difícil, por ello es peligroso confiar sólo en la experta y bienintencionada opinión de los bibliotecarios. A veces es necesario contrastar opiniones. Una manera será la actividad Afinidades electivas. Consistirá en un mural donde aparecerán reflejadas las opiniones de los lectores acerca de los libros que han leído. Para facilitar la tarea, la Biblioteca dispondrá de unas hojas  donde el lector escribirá tres razones para leer o no leer ese libro.  Los lectores que lo deseen podrán además recomendar libros a otros lectores a través de este mural, de este modo se pondrán de manifiesto redes de interés, es decir, grupos de personas que comparten aficiones lectoras comunes o que incluso están fascinados por el mismo autor.

Esta actividad contará con un espacio en el blog de la biblioteca en el que  los usuarios puedan enviar sus sugerencias de lectura, así como sus opiniones sobre los libros que han leído para que puedan ser compartidos por la comunidad educativa.

Club de lectura

La anterior actividad suele, como se ha dicho, definir redes de lecturas y lectores. La Biblioteca puede funcionar como elemento dinamizador de esos grupos para que constituyan un  Club de Lectura.El Club de Lectura puede estructurarse en torno a un tema, un autor, un grupo de edad, etc. El programa Leer juntos ofrece materiales y soporte para la creación de grupos de lectura formados por padres, profesores y alumnos. Se planteará la posibilidad de crear grupos de lectura y, dependiendo del éxito de convocatoria, se organizarán uno o varios de ellos, ya que los grupos de lectura no pueden ser muy numerosos y conviene que sean homogéneos (alumnos de edades similares o con intereses comunes).Resulta particularmente atractiva esta experiencia sobre todo con los padres de alumnos de 1º de ESO que llegan a nuestro centro inmensamente preocupados por la nueva situación de su hijo en el centro. Realizar una actividad en la que puedan comprobar que la comunidad educativa ofrece un entorno amigable y seguro para sus hijos podría servir para que los padres se sintieran más vinculados con el centro.

La creación de grupos de lectura se publicitará a principios de curso en las reuniones de padres y se organizará dentro de la biblioteca en horario vespertino

Déjate oír

La actividad Déjate oír: leer en voz altapretende complementar la labor de lectura expresiva que se realiza en el aula. Intenta ofrecer una actividad de lectura pautada, continua y sistemática en la que se consolide la fluidez, la comprensión y el disfrute lector, con una preparación detallada de cada lectura (lectura superficial para tomar contacto con el texto; lecturas sucesivas para garantizar la comprensión: aclarar dudas de vocabulario, captar las ideas que expone el texto, los sentimientos y pensamientos que nos evoca, el ritmo que requiere, la cadencia, la entonación, etc.; ensayos para ajustar todos los elementos: tono, vocalización, pausas-signos de puntuación, velocidad, etc. y una lectura final.La actividad se realizará por las tardes en la biblioteca en un horario previamente acordado con los alumnos que deseen participar. La selección de textos podrá estar relacionada con las diversas Cartas de lectura que se hayan creado en el Plan lector o con las lecturas obligatorias de los alumnos, de modo que otros alumnos puedan asistir a la sesión final de lectura para escuchar la lectura de los libros que deben leer en diferentes áreas, de modo que se pueda también educar la escucha.Las lecturas de los alumnos podrán grabarse con programas como Voxopop o Kuentalibros que permiten hacer grabaciones digitales que se pueden colgar posteriormente en el blog.

Por último, se puede plantear que alguno de los autores que pertenezcan al grupo Déjate oír participen en el concurso de Lectura en público que se convoca anualmente.

Prohibido leer

Leer no siempre se ha considerado una actividad benéfica, de hecho, durante algunas etapas de la historia se ha considerado que las mujeres no deberían leer, ya que la lectura impulsaba su débil y enfermiza imaginación, y las llevaba a cometer todo tipo de locuras. A lo largo de la historia también se han prohibido muchas obras o autores cuya lectura se consideraba perniciosa por diferentes motivos. La biblioteca realizará una selección de libros que han estado prohibidos y se explicarán las razones por las que se prohibió su lectura. Por supuesto, nuestros alumnos, si lo desean, podrán saltarse esa prohibición.
Libros sin receta

En la actividad Libros sin receta proponemos  recordar los beneficios de la lectura. Todos podemos hablar de libros que nos proporcionaron consuelo, ayuda, consejo, ideas… en un momento difícil. Los científicos dicen que la lectura puede activar los circuitos neuronales de recompensa, es decir, nos puede hacer sentir placer.  Basándonos en esta idea y con mucho sentido del humor, en la biblioteca prepararemos la actividad Libros sin receta. Se tratará de presentar, bajo el formato del prospecto de un medicamento, una serie de libros que deben leerse ante determinadas “dolencias”: mal de amores, hipertensión argumental, necesidad imperiosa de drama, aventuritis… En la Biblioteca os entregaremos las indicaciones, la posología y dosificación, los posibles efectos secundarios….
Poetry 180
El poeta norteamericano William  A. Collins es profesor del Lehman College de Nueva York y autor de varios poemarios, entre los que se cuentan algunos de los de mayor éxito entre los lectores estadounidenses de los últimos años. Ha sido poeta laureado de su país desde 2001 hasta 2003. Aparte de su reconocida labor poética mantiene una página web y dirige un proyecto para impulsar la poesía en los centros de enseñanza secundaria de su país denominado Poetry 180. Este  programa pretende hacer que la poesía forme parte de la experiencia diaria de los estudiantes de los institutos norteamericanos. El programa ofrece en su página web un poema en lengua inglesa para cada uno de los aproximadamente 180 días del año escolar. Los poemas seleccionados por Collins y su equipo pertenecen a lo que podría llamarse “friendly poetry”, es decir, son poemas accesibles a cualquiera, aunque no tenga grandes conocimientos de poesía ni un alto nivel de inglés.Con la ayuda de los profesores del Departamento de Inglés, esperamos poder realizar unas sesiones de lectura de algunos de estos poemas donde los alumnos reciten un poema en inglés y lean una traducción realizada por ellos mismos.
Pasapalabra
Todos los días, la Biblioteca propondrá una palabra nueva que aparecerá en paneles para que todos los alumnos y profesores puedan leerla y aprenderla. Los profesores que deseen implicarse más en el proyecto podrán solicitar que les sea entregada la palabra en el casillero y ellos la leerán y comentarán al principio de sus clases. Del mismo modo, los alumnos que lo deseen podrán “coleccionar” las palabras  que estarán a su disposición en la Biblioteca.
Estamos rodeados… de Bibliotecas
Como se ha indicado con anterioridad, la Biblioteca organizará a principios de curso una serie de actividades para dar a conocer el funcionamiento de nuestra Biblioteca. A partir del conocimiento de ésta, se organizarán visitas a Bibliotecas próximas al entorno. De esta manera, los alumnos serán conscientes de los recursos bibliotecarios de los que disponen y descubrirán auténticas maravillas (la Biblioteca del Paraninfo, la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, etc.) que se encuentran en la ciudad.La actividad permitirá además relacionar nuestra Biblioteca con otras del entorno próximo e incorporarla, poco  a poco, a la red de Bibliotecas Escolares.Por último, y en la línea de colaboración con otras actividades  del centro, la Biblioteca ofrecerá información sobre posibles visitas a Bibliotecas en las actividades en que los alumnos se desplacen fuera de la ciudad (viajes de estudio, intercambios, etc.).
Proyecto Cicerón
Cicerón decía “Si junto a la biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada.” Esta frase de Cicerón  ilustra perfectamente el objetivo de la actividad: recuperar el jardín próximo a la Biblioteca como zona de lectura al aire libre y, eventualmente, como lugar de encuentro donde realizar actividades vinculadas a la Biblioteca (encuentro con escritores, lecturas poéticas, tertulias literarias, etc.).
Alumnos periodistas
La biblioteca recibe diariamente varios periódicos locales y nacionales. La actividad Alumnos periodista pretende organizar un grupo de alumnos que lean diariamente la prensa de la biblioteca y elaboren un dossier de prensa con las noticias más importantes que han aparecido durante una semana.Se constituirán diversos grupos de “periodistas” que leerán la prensa cada día. El grupo se puede distribuir la lectura de la prensa durante cada día de la semana y deben preparar un resumen de las noticias más importantes para que sean publicadas en los tablones de información de la biblioteca y en el blog.
Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s