PROYECTO DE BIBLIOTECA

images (1)

PROYECTOS ANTERIORES

La biblioteca del centro fue gestionada inicialmente por María del Valle Gómez con dedicación exclusiva. Durante su gestión, y con la inestimable colaboración de Mª Pilar Torrijo y Luis Montil, se obtuvieron numerosos premios y reconocimientos:  Premio del Ministerio de Cultura para las mejores programaciones que fomentaran la lectura desde las bibliotecas escolares de los centros de Secundaria (curso 1994/5); desde el año 1995 hasta el 2006 los sucesivos proyectos de la biblioteca fueron seleccionados en las convocatorias de la Dirección Provincial del MEC, la DGA o el Gobierno de Aragón sobre “Proyectos de innovación educativa para poternciar el funcionamiento de las bibliotecas escolares y fomentar un plan de lectura de Aragón”; Primer Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporta (curso 2001/2) y Tercer Premio en el Concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia (curso 2004/5)

A raíz de la jubilación de la bibliotecaria del centro, la dirección propuso a principios del curso académico 2010/11 que la gestión de la biblioteca fuera llevada a cabo por  un equipo de cinco profesores: Manuel Pascual, Jesús Montero, Isabel Pemán, Inmaculada Mahave y Manuel Cristóbal, que fue el coordinador general del proyecto. Estos profesores cubrieron dos tercios de la jornada de la biblioteca jubilada, añadiendo a sus reducciones horarias por ser mayores de 55 años  las reducciones lectivas de tres horas semanales.

Durante los dos años que se ocuparon de la biblioteca escolar  realizaron un magnífico trabajo, centrado fundamentalmente en las tareas de gestión documental. Destaca en este sentido el enorme esfuerzo de reubicación de material bibliográfico, la organización del almacén y el expurgo y la reordenación de la colección.

PROYECTO ACTUAL

La biblioteca del IES Miguel Catalán continúa  este año  con el proyecto que se inició el curso 2012-2013. Nuestro proyecto pretende convertir paulatinamente la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje donde se dé respuesta a las necesidades que la sociedad de la información hace evidentes, exigiendo nuevas competencias al alumnado ya no solo para sobrevivir como seres sociales, sino también para avanzar en su formación académica, profesional y personal, en tanto que ciudadanos activos y críticos. Se hacen necesarios importantes cambios  en la cultura de trabajo de las aulas y en la organización de los recursos de los centros, en especial, la biblioteca escolar.



Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s