Stoner de John Williams

El pasado lunes, 21 de enero, nos reunimos como siempre en la Biblioteca del IES Miguel Catalán para comentar la novela Caín de José Saramago y proponer la nueva lectura para la próxima sesión que se realizará el próximo 18 de febrero. La novela que leeremos este mes se titula Stoner y es una obra del escritor norteamericano John Williams.

railowsky.com

railowsky.com

EL AUTOR: JOHN EDWARD WILLIAMS (1922- 1994)

elplacerdelalectura.blogspot.com

elplacerdelalectura.blogspot.com

Nació y se crió en la pequeña localidad tejana de Clarksville. Después de  desempeñar varios empleos en periódicos y emisoras de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942. Varios años después de la II Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo su licenciatura en 1949, y su maestría en 1950. Durante  este periodo publicó su primera novela, Nothing But he Night (1948), y su primera colección de poemas (The Broken Landscape, 1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Misuri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. En 1955 pasó a dirigir el programa de escritura creativa de la Universidad de Denver.

Su segunda novela publicada fue Butcher’s Crossing (1960). En 1965 publicó su segundo libro de poesía The Necessary Lie, en ese mismo año se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quaterly, hasta 1970. Ese mismo año apareció la novela que nos ocupa, Stoner. Su última obra publicada, Augustus, fue ganadora del National Book Award de ficción en 1973.

Tras jubilarse en la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó a Arkansas con su mujer, donde permaneció hasta su muerte, el 3 de marzo de 1994. Dejó inacabada su quinta novela: The Sleep of Reason.

LA OBRA:  STONER (1965)

Stoner, la tercera novela de John Williams, fue escrita en 1965 e ignorada durante décadas, hasta que un editorial de la influyente y canonizante New York Review of Books la devolvió a la actualidad literaria. Fue primero traducida al francés por la editorial Le Dilettante y al castellano por la editorial tinerfeña Baile del Sol, con una excelente traducción de Antonio Díez Fernández.

La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura. Un día, en una clase de literatura, el profesor se dirige directamente a él y le dice: “El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”.

Pocas veces se encuentra en la literatura una mejor descripción del súbito deslumbramiento ante la ficción, del inefable hechizo de la letra impresa que lleva al joven Stoner a renunciar a la granja de sus padres y convertirse en profesor de Literatura de la Universidad de Misuri.

Stoner es, como señala Vila-Matas en su artículo de El País, “la biografía  de alguien que vistió siempre un traje equivocado”.

Rodrigo Fresán  señala  que “Stoner es el retrato de alguien a quien “se le había concedido la sabiduría y al cabo de largos años había encontrado ignorancia” en demasiadas partes. En el árido paisaje de principios del siglo XX, en un matrimonio opaco, en una carrera académica mediocre, en alumnos que apenas lo recordaban, en el desinterés de su esposa e hija, en el tibio sol de un nuevo amor cubierto por las nubes negras del escándalo y, por fin, en el consuelo de redescubrir cierto estoicismo como legado espiritual de sus mayores, que trabajaron la tierra trazando surcos como oraciones en el papel.”

El mismo Vila-Matas nos dice de la novela: “Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo. Quizá despistó a más de uno por su aparente sencillez.”

No menos elogioso y contundente es Rodrigo Fresán, quien en su crítica en el suplemento cultural de ABC dijo: “Stoner es una obra maestra. Y punto. […] Repitan y tomen nota en sus cuadernos: Stoner… es… una…obra… maestra.”

La prosa de Williams en esta novela —tan clásica en la forma— deslumbra por su sencillez, por su tono exacto, por su habilidad para dar con la palabra justa. Es una prosa elegante cuya fuerza narrativa nos lleva a sentir profunda empatía hacia el personaje principal: un hombre, como dirá Luis Antonio de Villena, “acostumbrado a trabajar y a aguantar”, un antihéroe incapaz de hacer frente a las intrigas profesionales y familiares, que es retratado por John Williams con una honestidad y una sencillez tan brutal que nos conmueve irremediablemente.

El libro constituye un elogio de la rectitud moral y de la cultura del esfuerzo, así como uno de los más bellos cantos de amor a la lectura y a la literatura. Stoner es un lector feliz que no tarda en describir lo que, tarde o temprano, todos comprendemos: “A veces, inmerso en sus libros, le venía a la cabeza la conciencia de todo aquello que no sabía, de todo lo que no había leído y la serenidad con la que trabajaba se hacía trizas cuando se daba cuenta del poco tiempo que tenía en la vida para leer tantas cosas, para aprender todo lo que tenía que saber”.

Posiblemente, podamos reformular la pregunta que el profesor de Literatura dirige a Stoner al principio de la novela: “El señor Williams le habla a través de 50 años, lector, ¿le escucha?”.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s