Farándula de Marta Sanz

c825932c220a50f5edea8e843b489a90

El pasado lunes, pese al frío que, por fin, ha llegado, nos reunimos en la Biblioteca para comentar el libro El mar de John Banville. Como siempre, presentamos la siguiente lectura. Se trata en este caso de una novela muy actual, Farándula, ganadora del Premio Herralde de novela en el 2015. Este es el material que proporcionamos en la sesión:

MARTA SANZ (Madrid, 1967)

images (2)Marta Sanz es novelista y poeta. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía española durante la transición. Empezó a publicar en la editorial Debate, al amparo de Constantino Bértolo: Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001), que fue Premio Ojo Crítico de Narrativa; ya en Destino publicó Animales domésticos (2003) y Susana y los viejos (2006), finalista del Premio Nadal. En 2008 publicó La lección de anatomía, novela que reescribiría en 2014, y en la que utiliza su propia biografía como material literario. También ha probado suerte en la novela negra: en 2010 publicó Black, black, black, donde creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás. En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra, donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la transición. Con esta novela obtuvo el premio Tigre Juan, el premio Cálamo “Otra mirada”.  Su úiltima novela, Farándula (2015) ha obtenido el premio Herralde de novela.

Además de sus novelas, Marta Sanz ha escrito cuentos, poesía y ensayos; ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora habitualmente en El País, Público y la revista El Cultural de El Mundo.

FARÁNDULA (2015)

1449846655_001875_1449846726_noticia_normalLa propia escritora define su novela como “borde y divertida”; en ella Marta Sanz se acerca al teatro para radiografiar la sociedad contemporánea y mostrar su fascinación por las luces y las sombras del mundo del espectáculo.

La novela tiene muy presente la película Eva al desnudo (All About Eve, 1950) —cuyo visionado se hace poco menos que imprescindible— y en ella, como en el film de Mankiewick, se pueden explorar los oscuros territorios del disimulo y el rencor, la falsedad de la vida y el placer de la venganza

La trama de Farándula trata, entre otras muchas cosas, de la preparación y adaptación teatral de aquella película por parte de la veterana Valeria Falcón, en el papel de Margo Channing, la jovencísima e insustancial Natalia de Miguel, que interpreta a Eve Harrington, y el cínico y pragmático Lorenzo Lucas, que da vida al crítico Addison DeWitt.

Al otro lado de las candilejas, otros actores completan el reparto: la pareja compuesta por Mariana y Adolfo, actores reivindicativos, que hoy intentan mirar los toros desde la barrrera; Ana Urrutia, una diva del teatro, que ha sufrido un ictus cerebral; el matrimonio que forman la exquisita Charlotte Saint-Clair y el actor de éxito mundial Daniel Valls, un personaje que se reconoce “un débil mental”.

La cita de la actriz María Asquerino, que encabeza la novela, afirmando que los buenos actores proyectan su voz “desde abajo”, remite a un capítulo de un ensayo de Marta Sanz, No tan incendiario (2014), titulado “Una propuesta de abajo arriba” y en el que tocaba temas que aparecen aquí ahora ceñidos al mundo del teatro: su creciente incapacidad de importarle al mundo, la militancia del actor/autor, el realismo como búsqueda de una verdad no sometida al relativismo, la elección entre escenificar /escribir para consolidar un consenso o bien para señalar sus contradicciones, trabajar sin cobrar sin que ello represente una forma de respeto, sino mera miseria…

Presentación2

La novela está dividida en tres partes (Faralaes, Tarántula y La Falconcita) que responden a una afirmación de la vieja Ana Urrutia: “la farándula es la síntesis de faralaes y tarántula” y que podría considerarse un excelente resumen de todo el libro.  Sobre esta estructura tripartita, a un ritmo trepidante y nervioso, mediante capítulos-flash, Marta Sanz nos muestra el estado actual del teatro, con las compañías de repertorio deshechas, sustituidos los salarios fijos por las comisiones de taquilla y el escalafón profesional por la arbitrariedad.

En la novela se cuelan los aspectos más risibles de nuestra realidad mediática, como se cuela la calle, Internet o los premios Goya. Empieza pareciendo una farsa, pero conforme avanza el relato se hiela la sonrisa del lector ya que la visión de la realidad no puede ser más demoledora.

El vertiginoso estilo de Marta Sanz, su rica fluencia verbal,  su inusual habilidad para retratar situaciones y penetrar en la psicología de los personajes, además de su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad, nos deja capítulos memorables, como el alucinado caleidoscopio de la Puerta del Sol, que contemplamos con los ojos de Valeria; la espléndida captación de la intimidad doméstica de Adolfo y Mariana; las reflexiones de Mili en el estreno de Eva al desnudo; el terrible monólogo vengador de Ana Urrutia o la confesión final —escrita, no oral— de Valeria Falcón que constituye el lúcido epílogo de un carrusel desasosegante e impiadoso.

Tiene muchísimas cosas esta Farándula de Marta Sanz para gustarle a los amantes de la buena literatura, del teatro y los que tengan sencillamente la curiosidad de intentar adivinar quién está detrás de los personajes” (Benjamín Prado).

Farándula es una novela que no va a dejar indiferente a ningún lector porque la mirada lúcida e irónica de Marta Sanz sobre la contemporaneidad va más allá del simple juego lúdico. El lector que se acerque a esta novela se encontrará con literatura de alta calidad, disidente, alejada de las modas que le ayudará a contemplar desde una perspectiva privilegiada el entorno cultural y social en el que nos movemos.” (Javier Pinto)

EVA AL DESNUDO

(ALL ABOUT EVE, J. Mankiewick, 1950)

Podéis ver un fragmento de Eva al desnudo aquí; seguro que os dan ganas de verla: