La pantalla y la máscara: comentarios de los alumnos y alumnas

Señala el crítico literario Martín López-Vega en su reseña de la última obra de Lorenzo Oliván, Para una teoría de las distancias, que «No hay en la poesía española contemporánea un ejercicio de autoconocimiento tan exigente, hondo y revelador como la obra de Lorenzo Oliván. Absténgase espíritus acelerados: aquí hace falta tiempo para despojarse del propio ritmo y aprender las normas de la inteligencia desvelada» (López-Vega, Martín, «Lorenzo Oliván y lo impredecible, El Cultural, 4 de mayo de 2015)

Sabiendo que el texto era exigente y requería de calma para llegar a nosotros, hemos expuesto a nuestros alumnos y alumnas «La máscara y la palabra» pidiéndoles que se dejaran llevar por el ritmo lento de la poesía y disfrutaran de su deslumbramiento. Nuestras chicas y chicos han leído, analizado y comentado el poema y luego han plasmado sus opiniones en unas máscaras que ahora envuelven al poema en uno de los paneles del instituto. Hemos descubierto a través de sus palabras a una generación herida por la pandemia que lee el poema a su (inevitable) luz y que tiene una especial sensibilidad para captar lo oculto y lo visible, lo verdadero y lo falso.

En la entrega semanal podréis leer una selección de comentarios de nuestros alumnos, pero, si os apetece, en esta presentación podéis verlos y leerlos con más detenimiento:

Podéis ver todo el trabajo que hemos realizado sobre el poema en el IES Miguel Catalán pinchando en los elementos interactivos de esta imagen:

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.