N.º 5: “Libertad” de Paul Éluard

2016_archives_eluard_leger_ml_0.jpg

Desde el IES Biello Aragón de Sabiñáñigo nos invitan a leer un poema imprescindible de la poesía francesa del siglo XX. Es una versión del poema Libertad de Paul Éluard. Este poema fue escrito en 1942, en la Francia ocupada por los nazis, y miles de copias fueron lanzadas sobre París por aviones ingleses. Para ello Paul Éluard, que vivía escondido, le dio el manuscrito a su mujerP, Nusch, que lo entregó a las imprentas de la Resistencia francesa dentro de una una caja de bombones. El poema, en un primer momento, iba dirigido a Nusch, pero Éluard explicó que en esa situación la única palabra que tenía en mente era libertad.

Lo tenéis en la entrada del instituto, en el menú de la Biblioteca y aquí. Leedlo:

ppll1718_05a_Eluard-002

Si queréis conocer un poco más la historia del poema, de Éluard (del que habría mucho que contar) y de Nusch os recomendamos estos dos blogs:
https://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/07/31/nusch-eluard/
http://hombreenlaoscuridad.blogspot.com.es/2015/07/libertad-y-amor-de-paul-eluard.html

¿Qué tal vuestro francés? Aunque no sea muy bueno, merece la pena escuchar el poema recitado por el propio poeta. Aquí está:

El poema se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia. Fernand Léger lo convirtió en un poema objeto en homenaje a Éluard. Lo podéis ver en la ilustración que encabeza esta entrada y si queréis aprender más (y sabéis un poquito de francés) podéis buscar información aquí.

Hay referencias al poema en muchas películas y canciones. Desde el IEs Biello Aragón nos animan a oír las de Nacha Guevara y Reincidentes, muy diferentes entre sí, pero llenas de fuerza las dos.

Por último una versión del poema realizada por la fundación “Les restos du coeur” (o más formalmente “Les restaurants du coeur”), una organización sin ánimo de lucro fundada por el humorista y actor francés Coluche, que tiene como objetivo ayudar a los más desfavorecidos y participar en la lucha contra la exclusión social. Todos los años realizan un festival para recaudar fondos; en la edición del año pasado pusieron música a este poema: