FAHRENHEIT 451

474639_orig

Este año tengo la intención de iniciar con vosotros un proyecto llamado Fahrenheit 451. El nombre procede, como muchos ya sabéis, de la novela del mismo título escrita en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (ºF) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8ºC.

La novela presenta una sociedad del futuro donde el gobierno ha prohibido la lectura porque, dice, leer impide ser felices y llena de angustia; la gente que lee cuestiona el mundo que le rodea y muchas veces interviene para cambiarlo. Nada de eso interesa al gobierno de esta sociedad que persigue a los lectores y tiene unas curiosas brigadas de bomberos que tienen la misión de quemar libros. Por supuesto, y como ocurre en todas las distopías, hay un grupo de resistentes, los hombres-libro, cuya misión es mantener en su memoria los libros para que no desaparezcan.

¿En qué consiste el proyecto?

La idea es convertirnos en “chicos/chicas libro”. Por supuesto, no espero que aprendáis de memoria los libros sino algo mucho más sencillo.

b333f-lectoresEmpiezo por el principio. En nuestro instituto se lee mucho, pero mucho, mucho, solo hay que echar un vistazo a todas las lecturas (obligatorias y voluntarias) que os proponemos, a las largas colas de chicos y chicas tomando prestados libros de la Biblioteca y a las interesantísimas conversaciones sobre los libros que estáis leyendo que mantengo con algunos de vosotros.

97f12088b58d254e55ac38dc22895b2eLa idea es que una vez que hayáis leído vuestro libro (obligatorio, voluntario, no necesariamente de los propuestos en las distintas áreas)  grabéis un vídeo contando el argumento del libro, analizando algunas de las características (narrador, personajes, espacio, tiempo, tratamiento…) dando vuestra opinión sobre él y animando (o desanimando) a leer el libro a vuestros compañeros.

Más adelante os contaré las características que puede tener ese vídeo. Si el contenido del vídeo está bien (es decir, que muestra claramente que has leído el libro, que has trabajado en el texto que desarrollas en el vídeo, en definitiva, “que te lo has currado”), aparecerá en la página Fahrenheit 451 de este blog.

En nuestro centro, además, se aprenden tres lenguas (inglés, francés y alemán), así que podéis hablar con vuestros profesores y grabar vuestro vídeo en una de esas lenguas, contando el libro que habéis leído.

De esta manera dispondremos /dispondréis de una “biblioteca viva”, ordenada y accesible, donde podéis compartir con vuestros compañeros vuestras lecturas, además de ver lo que están leyendo los demás y su opinión sobre los libros.

Los booktubers

Por supuesto, no invento nada. En la red existen los llamados “booktubers”: adolescentes (y no tan adolescentes) como vosotros que tienen un canal donde cuentan lo que van leyendo.  Seguro que conocéis a alguno, pero si queréis saber algo del fenómeno, podéis leer este artículo de El País titulado ‘Booktubers’, ¿los nuevos críticos?, que apareció en Babelia el 22 de septiembre de 2014. Podéis ver a algunos de los booktubers más famosos, a lo mejor lo que están haciendo os puede dar ideas.

Anuncios