24 de octubre: “Día de la Biblioteca”

Desde 1997 se celebra en España el Día de la Biblioteca, impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes, para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Se busca destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Para el cartel de este año se ha contado con el ilustrador valenciano Miguel Calatayud. El pregón ha corrido a cargo de la escritora Gemma Pasqual:

LA SIN CUENTO

No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.

Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.

En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.

Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos.

Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

BIBLIOTECAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa también la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2019

A partir de este año se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en las todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

Promoción de la igualdad de género

La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Su Línea de actuación nº 3: Visibilidad de las bibliotecas, incluye dentro del objetivo general 3. 1: Comunicar el valor de la biblioteca, la medida sobre la Celebración del Día de las Bibliotecas.

Puesta en valor de las bibliotecas

El objetivo es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales.

La biblioteca es un espacio abierto y vivo que sirve de intercambio en la comunidad, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden acudir para satisfacer no sólo necesidades de conocimiento y formación sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa. Precisamente por esto último es muy interesante la puesta a disposición de los usuarios y usuarias de espacios para la creación donde puedan dar rienda suelta a sus necesidades creativas e imaginativas. Además, ahora nos encontramos en un momento en el cual deben convivir tanto lo físico y lo digital, y el bibliotecario o bibliotecaria es el auténtico motor de la biblioteca, el que dinamiza y pone en marcha a la biblioteca y actúa como conector entre las necesidades de los usuarios y los servicios que ofrece.

Por todo ello se observa que las bibliotecas no son sólo sólo lugares de consulta, lectura y estudio que contribuyen a las actividades de entretenimiento, formación y aprendizaje permanente, así como a la promoción de la lectura y la escritura, sino que son espacios que facilitan la comunicación y la interrelación social, favoreciendo la convivencia, el encuentro y el intercambio cultural y social, ofreciendo un amplio abanico de actividades en sus programaciones.

Una biblioteca de tod@s para tod@s

Ese año en nuestra Biblioteca hemos creado un póster colaborativo con la ayuda de los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Cada alumno y cada alumna recibió un trocito del póster y, con la colaboración inestimable de sus profesoras de Lengua castellana y Literatura, crearon una metáfora sobre la Biblioteca. Uniendo todos los trocitos hemos construido una preciosa imagen de nuestra biblioteca con el lema sugerido por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura: Aptas para todos los públicos:

Si os pasáis por el vestíbulo del centro podéis ver nuestro trabajo y leer las estupendas “metáforas bibliotecarias” creadas por nuestros alumnos y alumnas.

Desde la Biblioteca queremos agradecer su trabajo a todos los alumnos y alumnas de 1º ESO, así como a sus profesoras Nieves Rosa, María José Lamesa, Ana Orús y Carmen Arnal que han colaborado para la realización de este proyecto. Muchas gracias.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .