N.º 28 de “Poesía para llevar”: “Que no te escondas” de Carmen Ruiz Fleta

 

_entrevistareportaje24100653_5e31cd97.jpg

El número 28 nos llega desde el IES Avempace y es un poema de Carmen Ruiz Fleta cuyo primer verso «Que no te escondas» ya es toda una declaración de intenciones de un poema que acaba con un final abrumador: No nos escondamos y aprendamos de las poetas anteriores a dar golpes de verso cuando la vida se ponga bruta.  En el IES Avempace, además, le han pedido a la autora que escriba unas líneas de presentación del poema:

Que no te escondas nace como el reconocimiento de una culpa. Cuántas veces nos disfrazamos, nos amoldamos a los otros para parecernos a la imagen que se han hecho de nosotros. Y este juego de espejos acaba distorsionando lo que somos y difuminando lo que un día quisimos ser. Crecer es un proceso de decisiones y renuncias, los motivos por los que en un momento dado optamos por continuar en una dirección o por desviarnos del trayecto construyen nuestro destino. Demasiadas veces decidimos (y, por lo tanto, vivimos) en función de la convención, de la costumbre, de lo que los demás esperan. Esto es común a hombres y a mujeres. Pero cierto es que las mujeres lo hemos sufrido con mayor intensidad histórica.

En Que no te escondas reconozco que soy el resultado de esas decisiones. Y enuncio una esperanza (aunque en tono imperativo, es cierto, es lo que tenemos las madres…): que mi hija no repita mis errores. Que cometa otros, los suyos, pero no los míos. Que no se esconda de sí misma, de lo que quiera ser, de lo que espere de sí. Y que cuando la vida «se ponga bruta» sepa salirse del carril, aunque vaya a costar más llegar al final. Por eso apelo a mujeres, a escritoras, que no lo tuvieron fácil, que siempre pelearon por ser como ellas querían ser, aunque acabaran mal.  

Y, por último, el poema, claro, es un agradecimiento a ellas. A las poetas. A sus versos que me acompañan desde niña.

Y aquí va el magnífico poema:

[QUE NO TE ESCONDAS]
Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978-)

Que no te escondas.
Que no hagas como tu madre y no te escondas.
Que aprendas de ellas:
de Virginia, de Alfonsina, de Anaïs,
y sepas dar un golpe de verso
cuando la vida se ponga bruta.

Vida doméstica (2017)

 

También podéis leer los comentarios de los alumnos y alumnas en la cara B y en el blog Letr@herida donde lo han comentado y versionado:

http://lenguavempace.blogspot.com.es/2018/02/un-poema-de-carmen-ruiz-fleta.html .

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .