Lectores residentes: The Cruelty de Scott Bergstrom

 

lectores.gif

A principio de curso os planteamos la posibilidad de convertiros en “lectores residentes” de la Biblioteca; es decir, podíais sugerirnos lecturas interesantes, nosotros os las proporcionábamos y vosotros teníais que, a cambio, hacer un comentario (escrito o visual).

No nos había dado tiempo todavía a incluir en el blog algunas de las recomendaciones; pero aquí va la primera.

Cristina Martín nos recomienda The Cruelty de Scott Bergstrom.EGT38213.jpg

The Cruelty de Scott Bergstrom

(Editorial Montena, 2017)

The Cruelty es un thriller que desarrolla la historia de Gwendolyn, una chica que ha vivido en muchos sitios debido a que su padre es diplomático. La historia comienza en un día normal de instituto, es el cumpleaños de su padre y todo parece transcurrir  con normalidad hasta que su padre le dice que tiene que irse a un viaje de negocios y no vuelve.

El personaje de Gwendolyn sufre una transformación increíble, pasa de ser una chica débil (mentalmente) a ser capaz de afrontar situaciones muy complicadas con astucia e inteligencia. Al principio de la novela ella dice que lee novelas adolescentes en las que las chicas se convierten en heroínas y cuando llega el momento de tomar una decisión no sabe si podrá ser como ellas. Esas pequeñas conexiones que va haciendo el autor a lo largo de la novela entre un hecho de un capítulo y otro hacen que sea todo un círculo cerrado. A mí me ha enganchado rápidamente y se me ha hecho muy fácil de leer.

Unos de los temas tratados son la crueldad y el otro es la cuestión moral de si el fin justifica los medios.

La crueldad es el arma principal para sobrevivir en un mundo lleno de delincuentes, transforma plenamente la moral de los individuos y les permite lograr sus objetivos; creo que este aspecto se ve perfectamente reflejado en los diferentes personajes y se ven los diversos finales a los que la crueldad les ha conducido.

Por otro lado tenemos la cuestión de si el fin justifica los medios. En más de una ocasión esta pregunta está respondida, aunque puede que no directamente, y la respuesta es sí. En este mundo presentado todo vale para conseguir lo que quieres. Es más, si no juegas sucio, no puedes conseguir nada. No hay sitio para la moral que estamos acostumbrados a ver en los protagonistas de novelas juveniles. Estos dos temas me parecen de carácter filosófico, por lo que se podría incluso usar como lectura en filosofía.

En conclusión: es un libro entretenido y fácil de leer, que tiene unos personajes interesantes y bien desarrollados además de temas sobre los que está bien reflexionar.

Si te ha interesado esta recomendación, puedes empezar a leer el primer capítulo en este enlace.

 

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.