Nº 19 de “Poesía para llevar”: “Yo no soy el pájaro que sueñas” de Irati Iturritza Errea

767e068223dc016f02906fbd30d82c46.jpg

“Para los detractores de la náusea:
porque escribir es, a menudo, inventar un sol que explique por qué me arde la piel”

El número 19 de “Poesía para llevar” llega desde el IES Reyes Católicos con un bellísimo poema de la joven poeta Irati Iturritza extraído de su libro Brazos cortos (2017). El pie de la ilustración que hemos elegido para este poema corresponde a las palabras iniciales del primer libro de esta poeta a la que habrá que seguir con atención.

[YO NO SOY EL PÁJARO QUE SUEÑAS]
Irati Iturritza Errea (Pamplona, 1997-)

Yo no soy el pájaro que sueñas

soy
en todo caso
un niño que no recuerda por qué
llora
o el rastro en el cielo del último avión del día

yo no soy el pájaro que sueñas
ni siquiera soy un pájaro
pero podría
echar
a
volar
en cualquier momento

Brazos cortos (2017)

Como señalan en este artículo de La tribu (http://latribu.info/poesia/poemas-de-irati-iturritza-errea/):

«Irati agita los versos como una prestidigitadora e inventa un mundo repleto de monstruos, anclas, animales en bruto que se extinguen con cada explicación, (…). Es por eso que hay algo que está a punto de explotar en estos poemas, hay uñas que se clavan en el brazo de quien pregunta por los significados que se esconden en el filo del verso, hay una voz que cava y cava, que inventa palabras para disimular el barro que queda entre los dedos, hay una voz que acecha agazapada en el silencio previo a la palabra que está a punto de nacer (antes de que yo pudiera decir árbol). Hay una boca llena de tierra, una garganta anegada en lodo, que balbucea, que apenas pueda emitir un sonido inteligible. Sin embargo, henchida de tierra, antes de olvidar cómo se respira, vomita niños, perros y semáforos y, desde el fondo, sale a la superficie y como una bocanada de aire fresco, se deshace en grito, en poema».

El poema elegido es una maravilla con múltiples lecturas e interpretaciones como se puede ver en los comentarios tan interesantes que han hecho los alumnos y alumnas del IES Reyes Católicos.

Si queréis conocer más sobre esta jovencísima poeta podéis leer la completísima entrevista que le hicieron en Playgroundmag, en la que también aparece recitando varios de sus poemas: https://www.playgroundmag.net/lit/irati-iturritza_22800128.html  . También podéis disfrutar de varios de sus poemas en Youtube:

Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por descubrirnos a esta poeta tan llena de fuerza y a la que, como hemos dicho antes,  no hay que perder de vista.

 

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .