Hermano de hielo de Patricia Kopf: nuestra última lectura de este curso

716TEB9G54L

El pasado lunes nos reunimos en la Biblioteca del IES Miguel Catalán para comentar la novela Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie. Como siempre, propusimos antes la siguiente lectura que será la última de este curso.

El próximo lunes, 5 de junio, nos reuniremos para comentar Hermano de hielo de Alicia Kopf.

índice.jpgAlicia Kopf es el alias de Imma Ávalos Marqués (Gerona, 1982), una escritora y artista multidisciplinar catalana. Licenciada en Bellas Artes y graduada en Teoría literaria y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora en el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y ha colaborado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Publicó su primer libro de relatos, Modos de (no) entrar en casa, en 2011, gracias a una Beca Girona Kreas. En él combinaba ilustraciones propias con pequeños textos irónicos sobre la precariedad juvenil. Irónicamente, una agencia de publicidad recurrió al imaginario estético de este libro para vender los pisos a los que ella no podía acceder.

Hermano de hielo (2016)

Su siguiente libro, Germà de gel (publicado en catalán en 2015 y con traducción de la propia autora al castellano en 2016, a la que la autora ha incorporado pequeñas modificaciones, añadidos, podas y un breve pasaje completo que no estaba en el volumen original: “La continuidad de las piscinas”) ha ganado  los premios Documenta 2015,  Llibreter 2016, el premio Ojo Crítico de Narrativa y, recientemente, el premio Cálamo.

El libro está dedicado a su hermano, diagnosticado con trastorno del espectro autista, pero, aunque la figura del hermano aparece en el fondo, no es un libro sobre su hermano, sino una exploración obsesiva que la conquista polar le sugiere para construir una “épica de uno mismo y de su idea”.

Hermano de hielo utiliza la biografía como material de trabajo, pero lo más característico del libro es su voluntad de hacer explícito el concepto que lo anima, la naturaleza del “proyecto” y del “método” en que se basa, una terminología que lo  acerca a lo artístico de la misma manera que las ilustraciones de la autora.

En el texto abundan las reflexiones en torno a la voz narrativa, la dirección de la mirada creativa y la utilidad de la escritura para  dar sentido a lo que ocurre en una vida inestable. Todas estas reflexiones se apoyan en notas a pie de página, fotografías, mapas, ilustraciones y datos extraídos de diferentes fuentes.

Según la escritora Marta Sanz, Hermano de hielo mezcla con intención significativa los géneros literarios y se acerca de manera interdisciplinar al hecho artístico y a la propia  autobiografía: “Maneja con pericia y fuerza poética todas sus máscaras para conseguir un efecto de autenticidad que puede ser desconcertante para el lector perezoso.”

Hermano de hielo se mueve en una triple exploración: la intelectual (acopia información sobre los polos y las expediciones del pasado, en especial  las gestas protagonizadas por Scott, Amundsen y Shackleton), personal (cartografía y analiza su propia vida familiar, académica, laboral y sentimental) y, por último, física: siente la necesidad de acercarse al Ártico y marcha sola a Islandia.[1]

Estos tres polos se articulan, en la opinión del jurado del Ojo Crítico de Narrativa que le otorgó el premio, “en una estructura fragmentaria de misteriosa unidad, entre el ensayo y la autoficción, rompiendo la frontera entre géneros. “

Esta mezcla de géneros hacen que la autora no se encuentre cómoda con que Hermano de hielo se considere una novela: prefiere el término autoficción, “psicogeografía personal” o una obra transgénero. En todo caso se trata de una voz que aparece siempre desde el yo literario: “Las narraciones en tercera persona son vallas de seguridad”, dice la autora.

El libro dedica su primera parte a los exploradores que en el cambio de siglo se aventuraron en la conquista de los Polos. Peary, Scott, Amundsen y Shackleton se juegan la vida para descubrir un mundo que no promete nada más que el asombro y lo desconocido. A partir de la figura del explorador, Kopf reflexiona sobre su propia creación  artística insistiendo en que no le interesa el héroe que coloca la bandera, sino el que es capaz de avanzar entre el hielo.

Al igual que los diarios, las notas y los testimonios de los aventureros ofrecen el contrapunto intimista de las narraciones expedicionarias, Kopf  aprovecha la perspectiva inaudita del hielo polar para considerar las relaciones familiares y reflexionar teóricamente sobre su quehacer de artista conceptual.

“Es mucho más fácil llegar al Ártico que a ciertas regiones de uno mismo”, escribe Kopf. Pero si hay una palabra fundamental, una lupa que recoge bien la esencia de su relato es Symzonia. Y es que las teorías de Symmes, que tanto inspiraron a Julio Verne, afirman que la Tierra está hueca y dividida en siete esferas habitables, unidas por un mismo hueco. Alicia Kopf utiliza esta imagen para, como si fuera una matrioska, situar los focos de la voz que nos interpela. La escritura, a partir de ese momento, será “esa hacha con la que romper el mar helado que nos habita”.

[1] Hermano de hielo es el resumen y la culminación de un ciclo creativo multidisciplinar denominado Àrticantàrtic, que Alicia Kopf inició  partir de sus investigaciones sobre la edad heroica de la exploración polar (1890-1920) y del que forman parte las exposiciones Seal Sounds Under the Floor (Galería Joan Prats, 2013), Diario de conquistas (La Capella, 2014) y Un turó, una tenda, una bandera (Trastero 109, 2016) y las colectivas Fuga (Sala d’Art Jove/Fundación Antoni Tàpies, 2014) y Nonumento (MACBA, 2014). El proyecto se ha presentado también en la edición más reciente de ARCO.

PARA SABER MÁS…

El programa de RTVE Página 2 entrevistó a la autora con motivo de la publicación de Hermano de hielo. Podéis ver la entrevista pinchando en la imagen:

Captura

 

 

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s