Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie

Nuestra lectura de este mes va a ser Medio sol amarillo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Para adentrarnos en la lectura, Susana Andrés nos ha preparado este material. Recordad que la próxima cita será el 8 de mayo. Hasta entonces, ¡a disfrutar leyendo a Chimamanda Adichie!

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, novelista y dramaturga nigeriana nacida en 1977.  Perteneciente a la etnia igbo, pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria. Chimamanda creció en este ambiente universitario (su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad nigeriana donde su padre era profesor de Estadística) y es este entorno el que va a describir en la novela que nos ocupa.

A los 19 años se trasladó a EEUU con una beca por dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel en Filadelfia. En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book (2005).

Su novela Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck). Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.  Es un libro que recoge el emblemático discurso que la autora dio en su TEDx Talk[1]  sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Podemos escuchar a la autora en un vídeo de Youtube que recoge dicha conferencia subtitulada en español.

Actualmente Chimamanda vive a caballo entre Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y los Estados Unidos. Todas sus obras están traducidas al castellano.

Si queréis saber más sobre la autora, podéis visitar su blog, haciendo clic en la imagen:

MEDIO SOL AMARILLO (2006)

En otra de sus charlas de TED, “El peligro de una sola historia”, habla sobre los estereotipos que se crean al contar la historia solo desde un punto de vista. Reivindica la africanidad frente al eurocentrismo y reflexiona sobre cómo estos estereotipos no solo no reflejan la realidad, sino que, incluso, hacen que se desconozca esta.

Quizá sea esta una buena razón para leer una novela como Medio sol amarillo. La visión que la mayoría de nosotros tenemos de África procede de libros o películas de autores europeos que nos muestran un África colonial o en guerra, pero desde la distancia que marca el hecho de no ser africano. La historia que cuenta Chimamanda se aleja de los estereotipos del África tribal o colonial a los que estamos acostumbrados por los medios de comunicación.

La novela se articula en torno a tres personajes: Ugwu, un muchacho de una aldea que llega a la ciudad para servir de criado en la casa de Odenigbo, un profesor de la Universidad de Nigeria; Olanna, una hermosa mujer, proveniente de una rica familia y casada con dicho profesor; y Richard, un británico enamorado del arte de Igbo-Ukwu, que acude a Nigeria en busca de material para un libro y que se enamora perdidamente de Kainene, la hermana gemela de Olanna. Todos los hechos se nos irán presentando a través de uno de estos tres puntos de vista, que se van intercalando a lo largo de la novela, desde la vida en paz de principios de los años 60, hasta la convulsa época de la guerra de Biafra, a finales de la década.

“Pareces un niño de Biafra”, me decían cuando era pequeña debido a que estaba muy delgada. Esta frase, que muchos de nosotros habremos oído, hacía referencia a las imágenes que veíamos en los medios de comunicación a finales de los años sesenta. Imágenes desgarradoras de niños desnutridos, hambrientos, que nos miraban, con sus enormes ojos llenos de tristeza, desde las portadas de los periódicos, de las revistas y en los telediarios, porque este conflicto fue la primera guerra mediática en la historia de África.

La novela recorre todo el conflicto, desde las primeras discusiones políticas en casa de Odenigbo con sus colegas de la Universidad, en las que se va gestando el germen del deseo de independencia del sudeste del país (habitado en su mayoría por igbos, etnia a la que pertenecen los protagonistas africanos de la novela); pasando por los tres años de guerra y todo lo que esta hizo con aquellos que la padecieron (hubo tres millones de igbos muertos al final de la guerra); hasta el fin del sueño independentista cuando la República de Biafra (que solo fue reconocida por cinco países) perdió la guerra y tuvo que volver a Nigeria.

Así pues, también la temática es una razón de peso para leer Medio sol amarillo. Está claro que uno no lee para aprender historia, pero apenas hemos leído nada de África o ambientado en África. En esta novela escuchamos hablar de Biafra, ese país que podría existir o no sin que nos enterásemos, y del que la única imagen que teníamos es la de niños esqueléticos y moribundos. Y ahora sabemos el cómo, el cuándo y el porqué, y percibimos su latido, porque el contexto de esta novela de personajes, vívido, se adueña por momentos del protagonismo. Y porque, finalmente, la única manera de conocer un lugar es a través de sus habitantes, los reales y los ficticios.

Porque no pensemos que esta es únicamente una novela histórica o una novela bélica. Medio sol amarillo es, ante todo, una novela de personajes. Lo que Chimamanda nos muestra es el interior de sus tres protagonistas, sus deseos, sus miedos, sus fortalezas y sus debilidades. Y es, a través de ellos, como conocemos la historia de su país.

Por último, si hiciera falta alguna razón más,  destacaríamos su prosa. Es suave pero despiadada,  lúcida pero tierna, cuidada pero intensa, y consigue hacer que vivamos a través de los tres personajes, creíbles y bien construidos, cada una de sus emociones. Las escenas de amor son tan certeras que asombran. También la profundidad y la deriva de los personajes transformados por la guerra, y las relaciones entre ellos.

PARA SABER MÁS…

Si os apetece ver el vídeo de su charla “Todos deberíamos ser feministas”, podéis hacerlo aquí:

Otra de sus charlas, “El peligro de una sola historia”:

Y si todavía no os ha quedado claro quién es esta excepcional escritora, podéis echarle un vistazo al artículo de Marbel Sandoval Ordóñez en El País titulado, “Pero, ¿quién es Chimamanda?”, publicado el 19 de marzo de 2014 , con motivo de la publicación de su novela Americanah, de la que tenemos un ejemplar en la Biblioteca.

[1] TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Sus charlas (TED Talks) cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

 

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s