Mujeres de hoy, mujeres de ayer

presentacion11

La semana del 6 al 10 de marzo celebraremos en el Instituto y en la Biblioteca, claro, la Semana de las Mujeres. Desde Jefatura de Estudios, Pilar Peña nos ha preparado una interesante actividad abierta a la participación de todos y todas.

Os incluyo la unidad didáctica prepara por Pilar Peña, leedla y animaos a participar:

dia-interna

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.

Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Los fallecidos tenían jornadas laborales de 9 horas diarias más siete horas los sábados por un sueldo que hoy equivaldría a entre 166 y 285 dólares a la semana. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya acogieron un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y GertrudeBreslau-Hunt. En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

No fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. “El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, recuerda la ONU.

INTRODUCCIÓN

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer trabajadora hemos pensado en realizar una actividad que ponga al alumnado en contacto con su historia más inmediata.

A menudo cuando recordamos hechos históricos, os parecen muy lejanos, tanto que no llegáis a conectar con ellos, son cosas que no van con vosotros, ya pasadas y superadas y lo pasado… pasado está. Grave error porque ya sabemos que la historia que no conocemos está condenada repetirse.

Habéis tenido la suerte de nacer en el mundo civilizado, en un país desarrollado, democrático y por lo tanto un país que asume los Derechos Humanos y donde se respetan las libertades fundamentales; pero no siempre ha sido así, hemos llegado a la situación que ahora vivimos gracias a la lucha de hombres y mujeres que en su día a día han trabajado por conquistar esos derechos. Parte de esos hombres y mujeres no son lejanos, ni ajenos, forman parte de nuestro presente y tienen un legado que contarnos.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, centraremos nuestra atención en vuestras abuelas, una generación de mujeres educadas en una coyuntura social, política y cultural tan diferente a la vuestra que si conocierais su historia pensando que es de otra persona, también os resultaría muy, muy lejana.

OBJETIVOS

El  objetivo de esta actividad es múltiple:

  • Por un lado fomentar la comunicación con vuestras abuelas como transmisoras de conocimiento y experiencia y también comprender que son un eslabón de vuestra historia.
  • Comprender que la situación que hoy vivimos las mujeres, no la vivieron nuestras abuelas y que aunque queda mucho por hacer, la evolución en España ha sido verdaderamente notable.
  • Comprobar de primera mano que la situación que tenemos actualmente las mujeres, no ha sido así siempre por lo que no es una conquista que ha venido para quedarse si no que sigue siendo la lucha de todos nosotros en el día a día ya que la situación no es perfecta, ni equilibrada, ni está todo hecho.
  • Reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad pasada y presente.

ACTIVIDAD

La actividad consta de tres partes:

  1. Entrevista con vuestras abuelas.
  2. Fotografía o diapositiva en Ppt. Con pie de foto.
  3. Exposición.

ENTREVISTA

2607675-senior-grandmother-and-teen-grandmother-discussing-democracy-stock-photo

Se trata de hacer una pequeña entrevista a las abuelas en la que nos relaten cómo era su situación laboral, sus dificultades, las diferencias respecto a los hombres, etc. Podéis hacer las preguntas que consideréis oportunas pero os damos un guion orientativo:

  1. ¿Hasta qué edad estudiaste?
  2. ¿A qué edad empezaste a trabajar?
  3. ¿Cuándo y por qué dejaste de trabajar?
  4. ¿Necesitaste permiso de tu padre o marido para poder trabajar?
  5. ¿Cómo era la situación de las mujeres respecto de los hombres en el mundo laboral?
  6. ¿Qué problemas encontrabais las mujeres que no queríais dejar de trabajar al casaros o tener hijos?

FOTOGRAFÍA o DIAPOSITIVA DE PPT.

babcia-serii-gosowania-nastolatkw-4436525

Se trata de haceros una foto o selfie con vuestras abuelas o solo a ellas, imprimirla y añadirle un pie de foto que extraiga la información sobre su vida laboral que más os haya llamado la atención o que os parezca importante destacar. También la podéis poner en formato de diapositiva de ppt.

 

 

Entregáis el resultado de vuestro trabajo en jefatura de estudios o en la biblioteca hasta el día 3 de Marzo. Si preferís enviar vuestro trabajo por correo electrónico hacedlo a uno de los siguientes correos jefestudios34@ies-mcatalan.com o biblioteca@ies-mcatalan.com.

EXPOSICIÓN

Todas las imágenes se expondrán en el hall del instituto para conmemorar el 8 de marzo y como homenaje a las heroínas de nuestra historia más reciente.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s