Mitos del amor romántico: “Esto no es amor: quien lo probó, lo sabe”

Blancanieves

Cenicienta y su príncipe azul se casaron, fueron felices y comieron perdices, lo mismo sucedió con Blancanieves, Ariel, la Sirenita o Bella y con tantas otras princesas de cuentos y de películas. Pero, ¿qué pasó al día siguiente de la boda?, ¿y dos años después?, ¿y  diez años? ¿Seguían siendo felices? ¿Compartían las tareas domésticas? ¿Respetaban sus carreras profesionales? ¿Se seguían atrayendo? ¿Cómo solucionaban sus problemas?

El día de San Valentín pone en evidencia que el mito del amor romántico y los tópicos que lo rodean siguen extendiéndose como la pólvora. El amor no es malo, por supuesto, pero sí lo es mantener un ideal de amor que no se corresponde con la realidad, en el que no caben dudas ni contradicciones, del que se espera que sea para siempre y tan apasionado como el primer día…

La fotógrafa canadiense Dina Goldstein ha creado una colección de fotografías llamada Fallen Princesses, donde las principales princesas de los cuentos de hadas terminan no siendo tan felices como cabría esperar. Podéis ver la colección en este enlace:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorase y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuando y con quién sí y con quién no.

Este componente cultural, descriptivo y normativo, es el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificultan el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

La investigación Detecta Andalucía localizó 19 mitos, falacias y falsas creencias acerca del ideal de amor romántico que podrían aglutinarse a su vez en cuatro grupos y cuya asunción supone un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y por tanto de la violencia de género.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA IDEA DEL AMOR ROMÁNTICO ENTRE LOS JÓVENES DISFRAZA DE CARIÑO LA VIOLENCIA MACHISTA

Según un informe del CIS, presentado en enero de 2015, sobre la percepción de la violencia de género entre los jóvenes, un tercio de los entrevistados valoran como “aceptables” o “inevitables” conductas de control como controlar los horarios de la pareja, decirle qué puede y no puede hacer, restringir sus amistades… Los jóvenes no identifican estas conductas como violencia machista.

Si la pregunta cuestiona el grado de “tolerancia hacia la violencia de género”, los jóvenes de entre 15 y 29 años parecen tener claro que es una conducta “totalmente inaceptable”. En el informe “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, elaborado para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se abre de nuevo una brecha de género en las respuestas: ellas aprecian una mayor incidencia de la violencia machista y la condenan en más casos que ellos.

Sin embargo, las respuestas se equiparan cuando se interroga a los jóvenes sobre su tolerancia a otras prácticas que el informe engloga como “violencia de control”. Para el 33% de los chicos y chicas, es “aceptable en ocasiones” o “inevitable” que en una pareja tengan lugar prácticas como controlar los horarios del otro –la experiencia más justificada–, impedirle ver a ciertas personas y decirle qué puede (o no) hacer.

El mito del amor romántico, o al menos lo más perjudicial de esta idea, está detrás de consentir a la pareja que restrinja las libertades de la persona, en nombre del amor. “Esta idea de que por amor hay que estar dispuesto a darlo todo, que los celos forman parte de él y que formar una pareja conlleva anular la individualidad de la persona”, detalla María José Díaz-Aguado Jalón, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

¿estás viviendo una relación tóxicA?

No te confundas con el amor. El amor no duele, no te hace daño, no te aisla ni te hace sentir mal. Mira la siguiente presentación y si sientes que estás viviendo algunas de las situaciones que se describen, pide ayuda.  No estás sola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

  • Proyecto de Investigación DETECTA 2011 sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que nació en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. El Estudio de Investigación ha sido realizado por Fundación Mujeres, con la cooperación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Ana Requena Aguilar, “¿Fueron felices y comieron perdices? Las frustraciones del mito del amor romántico”, http://www.eldiario.es (13/02/2013).
  • Laura Olías, “La idea del amor romántico entre los jóvenes disfraza de cariño la violencia machista”, http://www.eldiario.es (28/01/2015)

 

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s