Nuestra Biblioteca en la web de Bibliotecas escolares de Aragón

8c7ef14db844f952a14d196d2717cb6d

La semana pasada apareció nuestra Biblioteca en la web de Bibliotecas escolares de Aragón; en esta web, aparte de otras muchas informaciones sobre Bibliotecas escolares, han decidido dar a conocer la realidad de las Bibliotecas escolares de los distintos centros de Aragón.

Podéis seguir el enlace que os hemos incluido en el párrafo anterior o leer directamente la entrada que preparamos aquí:

NUESTRA HISTORIA

Allá donde hay una Biblioteca escolar hay un montón de profesores que dedican a la Biblioteca su tiempo, su entusiasmo, su dedicación… por ello nos ha parecido importante comenzar recordando a aquellas personas que han trabajado en nuestra Biblioteca.

La Biblioteca del IES Miguel Catalán tiene una larga historia. En sus inicios fue gestionada por María del Valle Gómez con dedicación exclusiva. Eran esos tiempos geniales en los que los centros disponían de una persona con una dedicación de 18 horas semanales para ocuparse de la Biblioteca escolar… Durante su gestión, colaboró con los proyectos liderados por la Directora del Centro, María Pilar Torrijo y el, entonces Secretario y ahora Director, Luis Montil,   que obtuvieron numerosos premios y reconocimientos: Premio del Ministerio de Cultura para las mejores programaciones que fomentaran la lectura desde las bibliotecas escolares de los centros de Secundaria (curso 1994/5); desde el año 1995 hasta el 2006 los sucesivos proyectos de la biblioteca fueron seleccionados en las convocatorias de la Dirección Provincial del MEC, la DGA o el Gobierno de Aragón sobre “Proyectos de innovación educativa para potenciar el funcionamiento de las bibliotecas escolares y fomentar un plan de lectura de Aragón”; Primer Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (curso 2001/2) y Tercer Premio en el Concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas del Ministerio de Educación y Ciencia (curso 2004/5). Todo un palmarés.

A raíz de la jubilación de la bibliotecaria del centro, la dirección propuso a principios del curso académico 2010/11 que la gestión de la Biblioteca fuera llevada a cabo por  un equipo de cinco profesores: Manuel Pascual, Jesús Montero, Isabel Pemán, Inmaculada Mahave y Manuel Cristóbal, que fue el coordinador general del proyecto. Estos profesores cubrieron dos tercios de la jornada de la bibliotecaria jubilada, añadiendo a sus reducciones horarias por ser mayores de 55 años  las reducciones lectivas de tres horas semanales.

Durante los dos años que se ocuparon de la Biblioteca escolar  realizaron un magnífico trabajo, centrado fundamentalmente en las tareas de gestión documental. Destaca en este sentido el enorme esfuerzo de reubicación de material bibliográfico, la organización del almacén y el expurgo y la reordenación de la colección.

NUESTRO PROYECTO

Desde el año 2012-2013 se está llevando a cabo en nuestra Biblioteca un proyecto que pretende convertir la Biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, donde se dé respuesta a las necesidades que la sociedad de la información hace evidentes. La coordinación de este proyecto corre a cargo de Carmen Andreu quien tuvo una dedicación inicial de una hora semanal que se incrementó a tres en los años sucesivos. Aunque no existe propiamente una comisión de biblioteca en el Centro, sí que se ha logrado constituir un equipo de profesores que, a través de las guardias de Biblioteca, colaboran con la coordinadora en la puesta en marcha de las distintas acciones del proyecto. Este año el equipo de Biblioteca está constituido por las siguientes personas:

  • Por la mañana: Carmen Delgado, Nieves Rosa, Susana Andrés, Raquel Donés, Judith Lorente, María José Abadía, Fina Larramona, Ana Cuartero, Marta Delgado, Ana Rosa Tolosana, Ángeles Calvillo, Rafael Barrachina, Teresa Budría, María Jesús Lázaro, Isabel Cavero, Marisa Aguerri, Ainhoa Sáez, Luis Carlos Alsina.
  • Por la tarde: Rafaela Medina, Sara Puertas, Néstor Urcina, Javier Giménez, Ismael Jiménez, Fernando Rodríguez, Lorena Salas, Gemma Lobera, Rosa Agudo, Pilar López, Marta Puerta, Leticia Bescós, Francisco Javier Gracia, Mª Ángeles Gascón, Luz Gayán, Ana Calvo, Marta de Lafuente.

Además, desde el principio, hemos contado con la colaboración entusiasta del equipo directivo, quienes, en la medida de sus posibilidades, nos han facilitado enormemente la tarea.

Recientemente, hemos colocado en el pasillo de entrada de nuestra Biblioteca este mural que resume de una manera bastante clara cuáles son los objetivos y actividades de nuestro proyecto. Los diez verbos conectados con la palabra BIBLIOTECA son diez acciones que se pueden realizar en ella y/o con ella y que nuestro proyecto promociona:

sin-titulo

  • DESCUBRIR: la Biblioteca invita a descubrir lecturas y recursos; para ello recopila, sistematiza y trasmite los recursos informativos de los que dispone el centro para proporcionar el marco adecuado que permita la lectura eficaz y el desarrollo de habilidades de búsqueda y tratamiento de la información.
  • IMAGINAR: la Biblioteca es un espacio abierto a la imaginación. La comunidad educativa entera está invitada a proponer actividades en las que, gustosamente, colaboramos. El equipo de la Biblioteca presta orientación y ayuda en todas los proyectos que lo solicitan y genera sus propios proyectos.
  • ESCRIBIR: la Biblioteca coordina, junto al Departamento de Lengua castellana y literatura, la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro que tiene como objetivos prioritarios la mejora de las destrezas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar. Además, coordinados con otros departamentos, colaboramos en actividades vinculadas con la escritura literaria (concursos, exposición de trabajos, etc.) También damos publicidad a diversos concursos literarios y ofrecemos consejos y ayuda a nuestros jóvenes escritores.
  • LEER: crear y consolidar hábitos de lectura y escritura, incidiendo especialmente en el tratamiento de la lectura comprensiva en todas las áreas y materias curriculares es uno de los principales objetivos tanto de la Biblioteca como del Centro a través de su Proyecto Lingüístico que, como hemos señalado antes, se coordina desde la Biblioteca. Además, buscamos integrar la experiencia lectora como práctica positiva en el tiempo de ocio a través de nuestros clubs de lectura.
  • ESTUDIAR: buscamos ser un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajamos con los profesores apoyándolos en las actividades diseñadas para adquirir las competencias básicas, en especial, la competencia informacional y el aprendizaje autónomo. Por supuesto, ofrecemos un espacio tranquilo y cómodo para el estudio, bien en los periodos de recreo, o bien por las tardes, ya que nuestra Biblioteca permanece abierta por las tardes de 15.55 a 20.45.
  • EXPLORAR: impulsamos desde la Biblioteca la integración de las tecnologías de la comunicación y de la información en la búsqueda, localización, selección, recogida, tratamiento y producción de la información.
  • INVESTIGAR: pretendemos la formación de usuarios de información electrónica mediante la adquisición de habilidades específicas de búsqueda, selección, análisis, creación y difusión.
  • CONECTAR: trabajamos para fomentar redes de difusión e intercambio de información tanto en el interior del centro como con otros centros. Para ello disponemos de nuestro blog (https://bibliotecamiguelcatalan.wordpress.com/), nuestro Facebook (@bibliotecamcatalan); anunciamos nuestras actividades en el Twitter del Instituto (@iesmcatalanzgz), etc.
  • CREAR: la Biblioteca es un espacio esencialmente creativo. Buena prueba de ella son las numerosas actividades de animación a la lectura organizadas desde la propia Biblioteca o en las que colaboramos.
  • PENSAR: desde la Biblioteca colaboramos con los distintos proyectos de investigación que se realizan en nuestro centro, especialmente con el Departamento de Filosofía y sus proyectos “Lo bello y lo sublime” y “Wanderlust”.

ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Estas actividades sirven para dar a conocer las fuentes informativas y los materiales disponibles para la lectura de ficción, pero también sirven para la creación de ambientes favorables a la lectura y a las actividades culturales en general. A través de la imagen y la palabra, a través del libro, el teatro, el cine, la música o las múltiples posibilidades de Internet se pretende introducir al alumnado en el mundo de la literatura y de los diversos géneros artísticos y estimular sus ganas de saber, su curiosidad y sus deseos de expresarse y de comunicar.

 

DIFICULTADES Y DESEOS

Imagen-animada-Bibliotecaria-10

Nuestra Biblioteca atiende a más de 1500 usuarios potenciales, gestiona más de 25.000 documentos (más los que faltan por catalogar y lo poco que se va comprando) y tiene servicio de consulta y préstamo durante ocho horas diarias. Todo ello se realiza porque el equipo directivo es consciente de que las tres horas que la LOMCE adjudica a la Biblioteca, independientemente del tamaño de esta y de sus actividades, no son suficientes y ha generado un servicio de guardias de Biblioteca que garantizan que en la Biblioteca siempre haya presente un profesor.

En todo caso, la Biblioteca no se gestiona con la simple presencia de un profesor en ella (aunque es imprescindible), y la coordinación y puesta en marcha del proyecto supone inevitablemente dedicar mucho más tiempo y esfuerzo del que concede la Administración. Lo hacemos porque creemos que el servicio de Biblioteca en un centro es necesario, porque no nos da igual que la Biblioteca no funcione o sea insuficientemente atendida, porque, sinceramente, nos parece que esta labor es importante.

Echamos de menos un mayor reconocimiento por parte de la Administración, un apoyo más allá de las buenas palabras y las palmaditas en la espalda; nos gustaría (y sabemos que es difícil) disponer de más dinero para mejorar las instalaciones y renovar el fondo, nos gustaría disponer de más tiempo para poder hacer más y mejores actividades en la Biblioteca, para trabajar en profundidad la Alfabetización informacional, imprescindible en nuestros tiempos, para poder hacer real nuestro sueño de que la Biblioteca sea un eficaz centro de enseñanza y aprendizaje.

En todo caso, seguiremos trabajando en la Biblioteca porque, pese a todo, seguimos creyendo que es importante.

Carmen Andreu Gisbert
Coordinadora del proyecto de Biblioteca
IES Miguel Catalán

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s