Hoy es el “Día B”: Día Internacional de la Bibliodiversidad

unetealretob

El Día de la Bibliodiversidad se celebra desde el año 2010 cada 21 de septiembre a propuesta de un grupo de editores reunido en la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI). El objetivo de esta iniciativa es difundir y reflexionar sobre la importancia de la bibliodiversidad, esto es, la diversidad cultural y la pluralidad de contenidos en el mundo del libro, un objetivo íntimamente ligado a la edición independiente. A la producción editorial de los grandes grupos se suma la del editor independiente que, en un contexto de concentración y de supremacía de criterios comerciales sobre valores de índole cultural, busca promover la libertad y la multiplicidad de libros. Pero también la labor de las librerías independientes y las bibliotecas, compañeros y aliados indiscutibles de las editoriales y agentes con un papel también clave a la hora de promover entre los lectores la diversidad en el mundo del libro.

La Biblioteca del IES Miguel Catalán se suma a #unetealretoB, una campaña a favor de la bibliodiversidad del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El 21 de septiembre nos unimos a la celebración del Día B, el Día Internacional de la Bibliodiversidad, con una campaña dirigida a todos los que podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para hacer de la BIBLIODIVERSIDAD una realidad cada vez más visible.

Al editor independiente y comprometido que decide apostar por la calidad de los libros y por su aporte cultural a la sociedad, aunque en algunas ocasiones estén reñidos con el éxito comercial. Al librero que decide incorporar a su apretado catálogo libros de escaso tirón comercial y más allá de modas pasajeras. Al bibliotecario que busca ofrecer a sus usuarios una muestra bien representativa y diversa de libros, capaz de responder a un amplio abanico de necesidades y gustos, y que tiene siempre presente que las bibliotecas son de todos y para todos. Al docente que no se conforma con lo más fácil y que afronta cada día con ilusión la tarea de inculcar en sus alumnos la curiosidad y la mirada crítica a la hora de encontrar sus lecturas. A las instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso de promover la diversidad cultural en sus distintas vertientes. Y cómo no, a esos lectores que con su elección diaria contribuyen a hacer posible y sostenible un mundo de lecturas más diverso.

Ayúdanos a difundir esta declaración utilizando el   hashtag #únetealretoB y/o todavía mejor retuiteando nuestro tuit en @iesmcatalanzgz. ¡Apoya la Bibliodiversidad! ¡Tienes de plazo hasta el 25 de septiembre!

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s