Encuentro de Booktubers

9140934El pasado viernes, 19 de febrero, tuvo lugar en el espacio Ibercaja-Patio de la Infanta un encuentro de Booktuber  y una interesante mesa redonda. Marta Pascual ha escrito este estupendo artículo sobre el encuentro y Marta Cilleros ha transcrito la entrevista. No os la perdáis.

¿BOOK..QUÉ?

Si cuando digo Booktube no entiendes de qué hablo, quizá deberías seguir leyendo. Si sabes de lo que hablo estoy segura de que lo que sigue a estas líneas te va a gustar.

El pasado viernes 19 de febrero asistimos al Encuentro de Booktuber organizado por Ibercaja en su programa Educar para el futuro y a la interesante mesa redonda.

La mesa redonda estuvo moderada por Nerea Marco, filóloga  y redactora de El Templo de las Mil Puertas, una revista en Internet dedicada la literatura juvenil y en la que puedes encontrar reseñas, entrevistas a autores y muchas cosas más.

También participaron los booktubers, Sebas G. Mouret ( El Coleccionista de mundos ), Marta Álvarez ( Martitara Book Vlogs ), Sara Contador ( Nube de palabras ), Patricia García ( Little Red ) y el escritor David Lozano. Aquí os dejo los enlaces a sus canales y en el caso de David a su web, por si tenéis curiosidad.

La mesa redonda comenzó con la pregunta  “¿Qué es Booktube?”.  Sebas contestó que Booktube es una comunidad de personas que utilizan Youtube para hablar de literatura.

Una vez que ya tenemos la base, podemos seguir indagando en el, cada vez más grande, mundo de Booktube. Y es que no solo vamos a encontrar video-reseñas de libros, en los canales suele haber otro tipo de contenidos, normalmente relacionados de algún modo con la literatura y los libros. Podemos ver videos en los que se habla de los hábitos de lectura, de cómo ordenar tu estantería o los famosos Tags.

Los Tags o Book Tags consisten en contestar varias preguntas relacionadas con la literatura y los libros y que a su vez pueden partir de diferentes temas. Por ejemplo aquí, os dejo el enlace al Taylor Swift Book Tag que hizo Sara en su canal.

Otro ejemplo de la variedad de contenido son los Coffee Breaks que hace Patricia en su canal, aquí os dejo el enlace del Coffee Break que vimos en la mesa redonda.

En Booktube no encontramos solo video-reseñas de libros juveniles, también podemos encontrar de libros clásicos.

Se habló también del vocabulario que se utiliza en Booktube, y es que si has llegado a algún video y te has encontrado con una gran cantidad de palabras nuevas para tí, no deberías extrañarte, pues esta comunidad ha creado un extenso y nuevo vocabulario. Si quieres conocer más sobre esto, aquí dejo el enlace al Frikicionario de Martitara, donde puedes encontrar una explicación de las principales palabras utilizadas en el mundillo de Booktube de una manera fácil y divertida.

LOS BOOKTUBERS

Ahora que sabemos qué es Booktube y conocemos el léxico, centrémonos en la persona del Booktuber. ¿Son los booktubers críticos literarios? ¿tienen la formación necesaria para criticar un libro?

En la mesa se plantearon estas cuestiones y se llegó a la conclusión de que los booktubers no son críticos. Utilicemos el ejemplo que utilizó Sebas para explicar la respuesta: los booktubers son como ese amigo que te recomienda un libro que se ha leído y le ha gustado, pero con la diferencia de que los booktubers se graban en video y lo suben a Youtube. En definitiva, los booktubers son recomendadores de libros.

Hablan de libros con pasión, porque leer les entusiasma, esto se transmite en los vídeos y es el motor de Booktube. Sin la pasión que expresan los booktubers, Booktube no funcionaría.

¿Cómo podríamos utilizar Booktube dentro del aula?

Después de presentar el mundo de Booktube y conocerlo, se formuló la pregunta: ¿Cómo podríamos utilizar Booktube dentro del aula?

Se dieron dos finalidades para booktube en el aula: la primera es el fomento de la lectura y la segunda es el fomento de la comunicación oral.

En los últimos años las alarmas no han parado de sonar, y es que parece que los jóvenes están dejando de lado la lectura, pero esto es una verdad en parte. Hay muchos jóvenes que no leen, pero hay muchos, me atrevería a decir muchos más, que si que lo hacen, sino ¿cómo explicaríamos el fenómeno de booktube?

Me gustaría citar algunas frases que se dijeron en la mesa. David Lozano dijo “Quien diga que no le gusta leer es que no ha descubierto la lectura” y Sebas dijo “Nadie ha encontrado el gusto por la lectura a la primera”.

Y es que la pasión por la literatura, es un proceso que avanza poco a poco y que se apoya en numerosos libros que se cruzan en tu camino y que puede que te gusten o no. Así que si no has encontrado aún esa pasión no desesperes, tienes que encontrar el libro adecuado y puede que antes te encuentres unos cuantos que no lo son. Mi consejo es paciencia y seguir buscando el libro adecuado, no te puede apasionar leer si no lees.

Fomentar la comunicación oral, la segunda posible finalidad de booktube en el aula. Aquí hemos topado con un espacio en blanco en nuestra sistema educativo. La comunicación oral es una destreza que tenemos todos, pero que hay que entrenar y enseñar. Nos encontramos con que en nuestra educación esto no se enseña, lo que tiene efectos negativos en el futuro, como que una presentación oral en la universidad nos resulte toda una odisea o más simple, que no sepamos expresar bien aquello que queremos transmitir.

Booktube nos puede ayudar a quitarnos la vergüenza de hablar en público o a saber ordenar las ideas y transmitirlas. Por experiencia propia los booktubers participantes en la mesa admitieron que hablar y grabarse ayuda, ayuda porque después puedes ver tus errores, en que palabras te atascas o si vocalizas adecuadamente.

LA ENTREVISTA

Al terminar la mesa redonda tuvimos la oportunidad de hacerles algunas preguntas a los booktubers Sebas G. Mouret, Marta Álvarez, Patricia García.

Aquí os dejamos las transcripciones de las preguntas y de las respuestas, y el video de las mismas. Sentimos la calidad del vídeo, que no es muy buena, pues en las primeras preguntas estábamos en un sala llena de gente y en las últimas estábamos en la calle.

1- ¿Cómo definiríais booktube?

Marta (M): Pues una comunidad de gente que suben vídeos a YouTube hablando de libros. Luego puedes matizar todo lo que quieras.

Patri (P): Sí, básicamente en esencia es eso.

Sebas (S): Es una manera de conectar a gente cuyo eje conductor es la pasión por la lectura y que no forzosamente viven cerca o van al mismo instituto, es sencillamente una plataforma de videos que es YouTube adaptada a la literatura que es la pasión de muchísimos jóvenes. Eso es booktube.

2- A la hora de hacer un vídeo, ¿cómo os lo planificáis? Guión, improvisáis…

P: Yo creo que hay que diferenciar un poco entre lo que sería hacer un vídeo en sí, y programar que tipo de vídeo vas a hacer. Si hay un tipo de contenido que haces con regularidad en el canal, como por ejemplo un book haul, eso es un vídeo que vas a hacer una vez al mes, y entonces sí que planificas, quizás, que día del mes lo vas a hacer. Luego está el contenido que hagas dentro de ese vídeo, que ahí yo sí que planifico la primera parte, y la segunda no, entonces sé qué día voy a publicar esto, pero no me preparo el contenido que hay dentro de ese vídeo.

M: Yo lo único que me planifico, o intento planificar aunque luego nunca lo hago y digo “Marta eres estúpida, ahora ya es tarde” son los book tags, porque me cuesta mucho pensarme las respuestas para no decir todo el rato “pues… Harry Potter”, que aun así, lo hago, pero intento aprovechar para hablar de libros que no toco de normal, entonces eso sí que intento llevarlo pensado de antes, pero por lo demás…

3- A la hora de hacer un video, os lo estructuráis, son espontáneos, os planteáis delante de un papel las ideas u os vienen solas a la cabeza…

P: Son espontáneos, muchas veces. Es como los coffe break que yo hago me vienen en el autobús, oyendo a la gente hablar, o lo que sé… El vídeo que hice de los clásicos, pues fue por una conversación que tuve con alguien y dije “voy a hacer un vídeo sobre esto porque estoy indignada”, ¿no? Y otras veces es como que sale la idea sola, muchas veces sale espontáneo, no lo planificas.

4- ¿Cómo fue tu primera experiencia como booktuber, cuando llegas y dices “¿esto qué es, esto es booktube?

S: Es que booktube en realidad, esto va a sonar super prepotente, booktube lo inventamos una serie de personas, porque cuando empezamos no tenía siquiera nombre, de hecho yo me acuerdo que me refería a nosotros mismos como “videoreseñadores”, un nombre que no cuajo, y entonces surgió lo de “booktubers” por Latinoamérica, pero cuando surgió el nombre la comunidad ya existía.

¿Pero cómo llega? De repente te ves haciendo vídeos hablando de libros…

S: Sí, quería crearme un blog, y de hecho me lo cree (elcoleccionistademundos.blogspot.com), pero quería hacer reseñas en vídeo, entonces yo usé la primera plataforma de vídeos que encontré que fue YouTube, como podría haber sido vimeo, para poder enlazar esos vídeos en mi blog, y poco a poco me di cuenta de que en YouTube tenía más suscriptores que en mi blog, así que mande el blog a tomar viento y me quedé con el canal de YouTube.

5- Para enganchar a alguien a la lectura, ¿qué libro recomendaríais?

M: Uf…

P: Es que depende de la edad

M: Depende de si prefieres fantasía, amor…

P: Los gustos de cada uno… no sé.

M: Es que… No voy a decir Harry Potter *risas*

P: yo por ejemplo hay un libro que a mí me encanta que se puede leer a cualquier edad, lo he recomendado muchas veces, es El único e incomparable Iván, no me acuerdo de la autora (Katherine Applegate) pero es maravilloso, se puede leer a cualquier edad, y engancha, es de estos que te mueven cositas por dentro, y a mí me gustó mucho por eso.

6-  ¿Algún libro que recomendarías a alguien que quiere empezar a leer?

S: ¡Qué maravillosa casualidad! Resulta que tengo un canal donde recomiendo libros… *risas ante la ironía*. No, es que depende de la persona, depende de lo que le guste, de aquellas cosas que más le interesen o que menos, depende de la edad… Ponme varias edades.

18 y nunca le ha interesado la lectura, y ve que la gente lee y dice “oye, pues voy a intentarlo”.

Es que con 18 ya tienes añitos. Te puedo meter un buen clásico ahí… No, mira, para cualquier edad, en general, Harry Potter. Después, si eres un niño vete a clásicos infantiles como El Principito, Peter Pan, etc. A partir de los 12 para arriba tienes a Julio Verne, y ya a partir de los 18 que es la que me has propuesto El guardián entre el centeno, de J. Salinger, o cualquiera de la generación de los estadounidenses, que no los clasifica nadie y están ahí Hemingway, y todos estos, cualquiera es muy válido.

7- Algún libro que creáis que debería ponerse de lectura en los institutos.

P: Yo creo que ninguno

M: Yo no obligaría a ninguno. Lo que sí que veo es que hay muchos libros que son muy famosos, muy juveniles, que igual la gente de fuera es como “es otro best seller más, vaya basura”, y veo que si que los podrían aprovechar porque, jolín, si han sido muy vendidos es porque tiene algo que engancha y a la par puedes sacar algo. Por ejemplo, los Juegos del Hambre, yo creo que si lo tratas bien puedes sacar ideas muy interesantes… Pero obligar en el aula…

P: Hay que fomentar la lectura. Si tú por ejemplo, vienes a un alumno y le dices: “Mira, te tienes que leer Fortunata y Jacinta, y te sueltan el tomo ahí, ala, toma, léetelo, pues ahí no. Sin embargo, si lees algo que te gusta porque te gusta leer, es muy diferente.

8- Qué consejo daríais a alguien que está empezando en booktube, o que se está planteando empezar y no sabe cómo, o no está segura…

P: Yo le diría que si de  verdad quiere expresar su opinión, que lo haga. Que no piense en lo que va a opinar la gente porque haga un blog de reseñas, que no piense en la crítica que va a ir detrás de un canal de YouTube, que haga lo que quiera y porque quiera., su pasión y ya está.

M: exacto, y que al principio no sea muy duro consigo mismo, aunque lo eres más después yo creo, porque ves cómo evolucionas y dices “Dios, cómo me atrevía a colgar esto por favor, por qué no lo borro”. Es una pregunta que me hago mucho. Pero bueno, que aceptes que como en todo se aprende con la práctica y que si tú tienes en mente a Fa o la edición de Sebas, pues tu primer vídeo no va a ser así, pero…

P: Todo es un proceso de aprendizaje, todo.

S: Sobre todo que le guste muchísimo leer, y…. ya está *risas*. Que le guste muchísimo leer y que quiera compartir sus vivencias literarias con la gente, que está abierto a recibir críticas, que sea constante, que suba vídeos porque yo siempre lo digo: ahora se exige mucho más que cuando yo empecé. Cuando yo empecé éramos dos, entonces o veías booktube, o no lo veías, pero ahora puedes escoger, y hay mucha variedad, entonces ahora se te exige una calidad de imagen, de audio, desparpajo, videos rápidos, que sepas hablar delante de las cámaras… Yo si empezase ahora en booktube con los videos con los que empecé no habría llegado a nada. Entonces que estén muy motivados, que no tengan miedo a grabarse, que no tengan miedo a subirlo, que no tengan miedo a editarlo, bien o mal, que se mejora con la experiencia, que el primer vídeo no les va a gustar nunca… pero que empiecen a compartir sus vivencias literarias que es muy importante.

También hablamos un ratito con David Lozano, autor de novelas como Hyde, Donde surgen las sombras, o Herejía (novelas que, por cierto, podemos encontrar en la biblioteca del instituto). Fue muy majo y gracioso con nosotras, haciendo un par de bromas como a quién tenía que contestar, a dónde debía mirar, o qué pose más cómoda y natural debía usar para responder a la pregunta que le formulamos. Le preguntamos que qué pensaba de booktube, y esto fue lo que nos respondió:

“Me parece que es un fenómeno muy interesante que viene a cubrir un ámbito que está todavía pendiente que era el de a través de la red poder hablar directamente y transmitir emociones sobre los libros. Como ya se ha dicho en la mesa redonda, se aparta de la crítica tradicional porque no pretende eso, pretende simplemente que personas que disfrutan con la lectura, la lectura de verdad, que no es pasar páginas sino vivir emociones intensas, las transmitan a través de la red. Y en ese sentido cumplen un papel como mediadores maravilloso, así que creo que es una realidad hoy día, que hace mucha falta, y que permite un contacto muy directo entre lectores y para fomentar nuevos lectores y descubrir lecturas”.

 

Si queréis descubrir booktube os recomiendo un video de Sebas que te da la opción de conocer nuevos booktubers, pincha aquí.

Por último agradecer a la Obra Social IberCaja por realizar esta actividad y a  Sebas G. Mouret, Marta Álvarez, Patricia García y a David Lozano por contestar a nuestras preguntas. Y no podría terminar sin animaros a pasaros por los canales que he presentado al principio.

 

Artículo escrito por Marta Pascual Vico, entrevista transcrita por Marta Cilleros.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s