Leer Juntos a los clásicos: primera sesión

Caspar David Friedrich: Moonrise by the sea (1822)

Caspar David Friedrich: Moonrise by the sea (1822)

Este año el grupo “Leer Juntos a los Clásicos” se ha vinculado con un proyecto de innovación que lleva a cabo la profesora Marta Delgado desde el área de Filosofía con sus alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

El proyecto tiene el bonito y sugerente título “Lo bello y lo sublime: el hombre en la Naturaleza” y pretende el análisis y la interpretación de la experiencia estética de la Naturaleza, a través de su vivencia en la montaña y de la lectura y análisis de textos literarios y obras artísticas (cine, pintura, fotografía, música, etc.)

51NwoBX9DtL

Nuestra primera sesión tendrá lugar el jueves, 5 de noviembre, a las 15.30 en la Biblioteca.  En esta primera reunión, además de comentar el calendario de reuniones y otras cuestiones del grupo, presentaremos nuestra primera lectura Frankenstein de Mary Shelley.

Además, en esta ocasión, veremos la película de Gonzalo Suárez, Remando al viento; ya que en ella se narra el origen de la novela que vamos a leer además de proporcionar un excelente ejemplo del tratamiento de la Naturaleza por parte de los escritores románticos ingleses.

La película de Suárez, centrada en la joven Mary Shelley, está considerada como  una de las de mayor prestigio en la cinematografía española por su originalidad y atrevimiento en la ejecución y porque, al igual que la Criatura imaginada por Mary Shelley estaba hecha de retazos de otros seres, Gonzalo Suárez se vale de otras artes: la literatura, el teatro, la música, la pintura, la fotografía… para construir su discurso fílmico.

1340486452694

En la película se narra un fragmento de las vidas de unos conocidos poetas románticos: Lord Byron y su secretario, el médico Polidori; el poeta inglés Percy B. Shelley y su esposa, la escritora Mary Shelley, en cuya figura está centrada la historia. El universo romántico representado contiene todas las tensiones del movimiento: atracción por los abismos de la naturaleza y el alma, escisión y fusión entre lo apolíneo y lo dionisiaco, eros y thanatos, el poder creador del arte y el culto a la sensualidad y la noche.

Hemos elegido esta película porque narra la conocida velada junto al lago Leman en el que a instancias de una apuesta de Lord Byron resultan los mitos modernos de Frankenstein y del vampiro (con el relato El vampiro (1819) de John William Polidori): un momento legendario en la historia del romanticismo.

La película, como hemos dicho, es un artefacto cultural de gran calado —una summa artis en toda regla—  y acaso se valore mejor para nuestros propósitos si se conocen algunos pormenores de las vidas de estos míticos escritores, aunque Gonzalo Suárez se toma innumerables libertades históricas para que su relato deambule por los férreos derroteros por él marcados.

Si queréis conocer algo (o más) sobre la vida de estos escritores, no tenéis más que leer la siguiente entrada.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s