Leer en verano

f09d26e8c173c9779bf92e09c3505758

Recomendar libros es una de las tareas más gratificantes y difíciles de las que llevamos a cabo en la Biblioteca. Afortunadamente, en esta tarea no estamos solos y siempre podemos echar mano de ese profesor/amigo  lector, que conoce nuestros gustos y que nos descubre nuevos autores o novelas. Además, vivimos en un mundo en el que la tecnología nos ayuda a casi todo. También a elegir nuestras lecturas.

Os presento aquí una serie de herramientas

La primera de ellas es la web Gnooks, está en inglés, pero su uso es muy sencillo. Se introduce el nombre de tu autor o autora favorito y la web plantea un mapa de otros escritores que están más o menos cerca de su estilo y temática.

¿La probamos? Este es el mapa que sale cuando se introduce en el buscador de la web el nombre de uno de los autores que hemos leído en el Grupo de Lectura: J.M. Coetzee. Según este programa, si nos gustó Coetzee, deberíamos leer a Joseph Brodsky, Doris Lessing, Safran Foer… Aquí tenéis el mapa, no se ve muy bien, pero podéis entrar en  Gnooks y hacer pruebas.

Captura

¿Impresionados? No habéis visto nada. Witchbook es todavía mejor. Ofrece unas listas con unos títulos geniales:  (Pártete de risa, Zona de confort, Cortos y dulces, Una extraña belleza). Tiene además un sistema de recomendación igualmente genial: puedes elegir entre 12 pares de adjetivos contrapuestos cuatro, graduando cuánto queremos que se acerque a uno y se aleje de otro. ¿Quieres un libro feliz, divertido, impredecible y optimista? Witchbook te recomienda Herding Cats de John McCabe.

También puedes escoger en función de personaje (afinando etnia, edad, sexualidad y género), argumento (lucha contra el destino, conflicto, búsqueda, revelación, con muchos giros) o localización: en cualquier punto del globo o fuera de él.

¿La pega? Recomienda libros en inglés y no siempre están traducidos.

Captura

Por supuesto, siempre se puede recurrir a la opinión de los expertos: los libreros y libreras. En Zaragoza tenemos librerías estupendas con unos libreros también estupendos que nos  pueden ayudar a elegir. 53406509d33ea102158280efdeca08a4

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s