¿Dónde van los libros que no leemos?

413a666f1b2353cc1086bd69b2e0cb54

¿Dónde van los libros que no leemos? No es que no me lo haya preguntado nunca; muchas veces en la Biblioteca escolar nos enfrentamos al problema de qué hacer con los libros que ya no se leen por diversas razones (están desfasados, han pasado de moda o simplemente, ya no caben), pero no me había planteado qué pasa finalmente con los libros que no se llegan a leer o a comprar (que no siempre es lo mismo).

He leído un interesante artículo en El Confidencial , escrito por David González, titulado Así mueren los libros que no se venden. En este artículo, David González nos explica que en España se publican más de 246 millones de libros (ejemplares, no títulos) y se venden 153 millones. ¿Qué pasa con los 93 millones de ejemplares que no se venden?

Tras una estancia más o menos larga en la mesa de novedades (algunos no llegan ni a la semana), las librerías los devuelven a las editoriales que en algunas ocasiones los vuelven a sacar rebajando su precio. Sin embargo, con la crisis el mercado del saldo está también colapsado y no se vende ni siquiera a esos precios.

bragas-y-libros

¿Qué ocurre entonces con esos libros que no se vendieron en su momento y continúan sin venderse en su “segunda vida” en las estanterías de saldos? David González nos habla de un nuevo “efecto Fahrenheit”: los libros no se queman, pero acaban triturados y convertidos de nuevo en pasta de papel. También este mercado está saturado y a los editores y a las empresas de papel no les resulta rentable.

fahrenheit451_08-03-09

Muchos de los libros que no se venden acabarán convertidos en otros libros, periódicos o revistas; algunos otros se convertirán en embalajes o recipientes de papel… tal vez el tetrabrik de donde hemos sacado la leche o el zumo de nuestro desayuno fue en su momento una buena novela que no tuvo suerte.

zumo-de-arándanos-0

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s