Persuasión de Jane Austen: última lectura del Club Jane Austen

d4ca832494c416190de7ef5c05bc8bdf

Pues sí, chicas, con Persuasión damos fin a la lectura de las obras completas de Jane Austen. La próxima sesión  del grupo la dedicaremos a comentar esta novela y a seleccionar qué película o películas basada en las novelas de Jane Austen queremos ver. De momento, centrémonos en Persuasión:

3f831e31495bb25b6f67478219ab3bf4

Publicada póstumamente en 1818, Persuasión es la última novela que Jane Austen completó. Esta circunstancia ha hecho que muchos críticos vean en ella un cambio de perspectiva que permitiría vislumbrar el nuevo rumbo que la novelista hubiera tomado si la muerte no se lo hubiera impedido.

Mientras que en obras anteriores, el enamoramiento de los protagonistas y la superación de diversos obstáculos ocupaban buena parte de la narrativa hasta la boda final, en Persuasión, la historia de amor ha sucedido ocho años antes y ya está acabada. Esto explica la edad de la protagonista (veintisiete años: una edad que en la época de Austen se consideraba muy avanzada para una mujer soltera) y el aire melancólico y otoñal que envuelve la primera parte de la historia, cuando una Anne Elliot que se dejó persuadir a los diecinueve años para que rompiera su relación con Frederick Wentworth, ve pasar la vida en compañía de un padre vanidoso y estúpido y una hermana mayor egoísta y distante.

Es esta una estupenda novela para repasar aquellos aspectos de la narrativa de Jane Austen que hemos visto en sus otras novelas: el empleo de la ironía como recurso estructural; la introducción de un personaje que actúa como conciencia central no fiable (por ejemplo, en Emma); el control de la distancia entre el narrador, el lector y los personajes; el uso fluido del estilo indirecto libre; el realismo económico con el que presenta a los personajes; las irónicas y, en ocasiones, satíricas observaciones sobre el matrimonio, la educación de las mujeres, la falta de medios de ganarse la vida de las mujeres educadas que no poseen fortuna…

Pero Persuasión no es solo “otro libro más” de Austen, representa un notable viraje hacia un nuevo estado de ánimo y una nueva manera de mirar a Inglaterra. El ambiente de Persuasión es menos tradicional, como puede observarse en la menor importancia de los clérigos y en el hecho de que varias de las escenas importantes de la novela transcurran en posadas, frente a los escenarios centrados en las suntuosas propiedades de las otras novelas.

Destaca también la agradable caracterización de los oficiales navales que es algo más que un simple cumplido a sus hermanos: es un indicio aprobatorio de una sociedad en la cual puede progresarse a base de méritos. En este sentido, cabe destacar la descripción del capitán Wenthworth, el protagonista masculino austeniano descrito con rasgos más atractivos, tanto físicos como de carácter. Jane Austen lo presenta como un hombre noble, inteligente y valeroso que ha sabido ganar su propia fortuna en la Marina.

Quizá los cambios más radicales se encuentran en la consideración de las mujeres de la novela. Podría decirse que la obra puede leerse como un homenaje que Jane Austen hace a las mujeres que, como ella, habían perdido su oportunidad de amar en la vida y no podrían volver a tenerla. Hay una descripción notable de un tipo de mujer decididamente nuevo, la señora Croft, una mujer de mediana edad, fuerte, divertida y con la mente más clara que la de su marido, el almirante; además sus opiniones son acertadas, mientras las de quienes defienden los antiguos valores de la prudencia, la jerarquía y la familia resultan ser erróneas.

a7d2203d6c8f8814eb60868012a7d9ba

Es especialmente destacable la conversación entre el capitán Harville y Anne acerca de la naturaleza de las mujeres porque implica una toma de posición de la autora en el debate acerca de la fidelidad y la constancia de las mujeres en el amor y los referentes misóginos en los textos literarios. Anne Elliot habla desde el fondo de su corazón, pero es una mujer formidable y asume con elocuencia y sabiduría la defensa de su propio sexo: “Los hombres han tenido siempre la ventaja de contarnos su propia historia. Como han tenido más acceso a la educación, siempre han tenido la pluma en sus manos. No reconoceré que los libros demuestren nada.”

Otra novedad es la presentación de la amistad femenina en la segunda parte de la novela. En novelas anteriores, la presencia de la falsa amiga (Lucy Steele en Sentido y sensibilidad, la señorita Bingley en Orgullo y prejuicio o Mary Crawford en Mansfield Park) contrastaba con el afecto y la comprensión de las hermanas. En Persuasión, por el contrario, las hermanas de Anne son presentadas como vanidosas o directamente estúpidas, mientras que Anne mantiene una satisfactoria relación de amistad con Lady Russell y la señora Smith.

El personaje de Anne Elliot es la única protagonista de Austen que tiene título nobiliario, aunque su posición de privilegio se ve considerablemente disminuida por la mala administración de su padre y su hermana mayor. Llama la atención el tono duro de la sátira, expresada casi siempre en la voz de la narradora y que es inmisericorde en la descripción inicial de sir Walter Elliot. Persuasión es “al tiempo la más cálida y la más fría de las obras de Jane Austen, la más dulce y la más dura”, escribió Reginald Farrer en 1917. Toda la calidez y la dulzura de la historia está en manos de Anne Elliot, en sus reacciones frente a la gente, al paisaje y a la estación del año. Entre las heroínas de Austen, solo ella y Marianne adoran la belleza y la tristeza del otoño; ambas encuentra con rapidez una apropiada referencia poética y prefieren a aquellos que comparten sus reacciones.

Anne también contrasta abiertamente con Emma. Mientras que Emma se dedica a imponer su voluntad a la sociedad, Anne se siente “perpetuamente ajena” a la sociedad. Emma mira hacia el futuro; Anne, hacia el pasado. Emma comete un error tras otros; Anne tiene que vivir con el error cometido ocho años atrás. Emma vive en el centro de un círculo estable; Anne, entre grupos fragmentados y pasajeros. Austen encuentra en ello una oportunidad, y el aislamiento de Anne, así como la forma en que el relato cobra vida casi exclusivamente a través de sus ojos, incrementa la dosis de emotividad, ya que pone al lector en la posición de ser el único confidente de la joven. La profundidad de sus sentimientos y sensaciones se hace nuestra, y también sus sufrimientos y esperanzas, que no tiene con quien compartir más que con nosotras. Se nos invita a llenar un vacío, y es casi imposible resistirse.

LEER LA OBRA

En la Biblioteca disponemos de ejemplares para todas, pero si preferís leer la obra online y en su idioma original, Proyecto Gutenberg nos ofrece la posibilidad de leerla aquí.

VER LAS ADAPTACIONES

Hay una primera adaptación en 1960. Se trata de una miniseriede la BBC, protagonizada por Daphne Slater y Paul Daneman, con guión de Michael Voysey y Barbara Burnham. Desafortunadamente, no he podido encontrar más que un fotograma de la serie:

jafilmp1960

La siguiente adaptación de la obra de Jane Austen se realizó en 1971, dirigida por Howard Baker, con guión de Julian Mitchell. Se trata de una miniserie de Granada-ITV, pero vendida y distribucida por la BBC, con Ann Firhtbank y Bryan Marshall.

Hay una adaptación de esta novela realizada en 1995  por Roger Mitchel y protagonizada por Amanda Roots y Ciaran Hinds. No es una de mis favoritas, quizá porque no me convence demasiado el capitán Wentworth interpretado por Ciaran Hinds, pero… ahí la tenéis en VOSE, para practicar inglés:

Por último (por ahora), en 2002 se realizó película producida para televisión por Clerkenwell Films para ITV, pero distribuida a nivel internacional por BBC. La dirigió Adrian Shergold, con guión de Simon Burke. Interpretan los papeles principales Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones. De esta adaptación me gusta especialmente la interpretación de Sally Hawkins y la forma en que el director ha narrado la historia. Resulta raro para el universo austenita la carrera que emprende Anne en persecución del capitán Wenthworth por todo Royal Crescent en Bath y el besazo final de los protagonistas. Recordemos que solo se mencionan 14 besos entre todas las novelas de Jane Austen. No obstante, me sigue encantando esta versión:

El libro secuela de Bridget Jones, Sobreviviré, se vendió como una adaptación actualizada de Persuasión, pero lo cierto es que la película no conservó las referencias.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s