El sistema periódico de Primo Levi: nuestra siguiente lectura

 

 

el-sistema-periodico_9788499422930

 

Nuestra siguiente lectura en el Club de Lectura de la Biblioteca del IES Miguel Catalán surgió a partir de una sugerencia de una de los miembros, Rosa Tejedor, quien nos propuso hacer una lectura “más científica”. Aceptamos encantadas la propuesta y le planteamos que fuera ella misma quien preparara la documentación con que acompañamos las lecturas y que la presentara. Así, esta tarde, Rosa nos ha presentado La tabla periódica, una colección de cuentos de Primo Levi. El próximo 9 de febrero, a las 19.00, nos reuniremos para comentarla. Aquí os dejo el material que nos ha proporcionado:

EL AUTOR

Primo Levi en 1946-7

Primo Levi en 1946-7

Primo Levi nació en Turín en 1919 en una familia liberal judía de origen sefardí. En 1941 se graduó en Química por la Universidad de Turín, a pesar de las leyes raciales de Mussolini que prohibían el acceso de los judíos a estudios superiores. En 1943, con un grupo de camaradas tan inexpertos en la lucha armada como él, intentó unirse a la resistencia antifascista italiana. En diciembre del mismo año fue arrestado, salvando paradójicamente la vida al ser entregado al ejército alemán por identificarse como judío. En 1944 fue deportado al complejo de Auschwitz en un vagón de mercancías ocupado por 45 personas de las que solo cuatro sobrevivieron. A los dos días del ingreso en el campo de concentración de los 650 judíos italianos que salieron de Italia con Levi quedaban poco más de cien. Solo veinte de ellos vieron al Ejército Rojo liberar el campo.

Levi resistió los diez meses de cautiverio gracias a la suerte, a sus conocimientos de alemán y a su profesión de químico, que determinó que fuera empleado como técnico-esclavo en una factoría de I.G. Farben (consorcio alemán de industrias químicas entre las que se encontraban BASF, Bayer, Hoechst y Agfa). Tras la liberación de Auschwitz logró volver a Turín donde ejerció como químico en SIVA, fábrica de barnices y pinturas. En 1947 inició su andadura como escritor con la obra Si esto es un hombre dando salida a su necesidad de contar.

“Cuando estaba en el campo de concentración tenía siempre el mismo sueño: soñaba que regresaba, que volvía con mi familia y les contaba, pero no me escuchaban (…) Era comparable al sueño de Tántalo, en el que éste casi come, llega a acercar el alimento a la boca pero no logra morderlo. Es el sueño de una necesidad primaria, la necesidad de comer y ver. Así era la necesidad de contar”, declaró años después Levi.

levi

El 11 de abril de 1987 Primo Levi recibió la correspondencia de manos de su portera, la saludó, tomó el paquete de cartas y se despidió cordialmente. Minutos después un ruido anunció su muerte: el cuerpo de Levi yacía en un rellano. Sin nota de suicidio, la policía supuso que el superviviente de Auschwitz se había quitado la vida arrojándose por las escaleras.


SU OBRA

Levi escribió sus memorias sobre el Holocausto, una trilogía que se ha convertido en un documento esencial para comprender la realidad de los campos de concentración nazis. Si esto es un hombre (1947), La tregua  (1963) y Los hundidos y los salvados (1986) son tres libros poderosos, austeros y reflexivos. “He asumido deliberadamente el lenguaje tranquilo y sobrio del testigo, no el lamento de la víctima ni la voz airada de quien busca venganza” declaró Levi.

Primo Levi siguiendo al pie de la letra el inicio de El sistema periódico (Es bueno contar penas pasadas) escribió Si esto es un hombre en 1946, inmediatamente después de su retorno a Turín, para contar la vida cotidiana en el campo de concentración. El editor Einaudi (el editor italiano más influyente del momento) rechazó el manuscrito que fue publicado por una pequeña editorial de forma casi simbólica (2500 ejemplares). En 1956, Einaudi detectó que el interés de los lectores por el exterminio judío iba en aumento y rescató el libro que no ha dejado de reeditarse desde entonces. Tras la primera publicación de Si esto es un hombre Levi no volvió a publicar hasta casi dos décadas después, posiblemente por el escaso interés que en un principio suscitó este libro. Parecía que su mal sueño se había hecho realidad, ¿no le escuchaban?. A partir de la publicación de La tregua, relato que recoge el regreso a Turín desde Auschwitz, un ya reconocido Levi se volcó en la escritura hasta su muerte. En Los hundidos y los salvados  Levi reflexiona sobre su experiencia de superviviente en Auschwitz y lo relaciona con experiencias similares como los gulag soviéticos.

La Química, vocación primitiva de Levi,  no se perdió entre los muertos de Auschwitz, más bien le ayudó a sobrellevar el horror. En El sistema periódico puede leerse:

“Destilar es hermoso. En primer lugar, por es una ocupación lenta, filosófica y silenciosa que te mantiene ocupado, pero te deja tiempo para pensar en otras cosas, algo parecido a montar en bicicleta. También, porque se produce una metamorfosis de líquido a vapor (invisible) y de nuevo este vuelve a convertirse en líquido. Durante este doble viaje, subiendo y bajando, se consigue la pureza, una condición fascinante y ambigua… Finalmente, cuando se aborda una destilación, adquieres la conciencia de repetir un ritual consagrado por los siglos.”

Levi ha sido, en gran medida, un escritor de cuentos. Los dos primeros libros de su famosa trilogía están estructurados en forma de relatos como también lo están Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1975), Lilit y otros relatos (1981) y Última Navidad de guerra (2000).

El sistema periódico de Primo Levi

Un elemento químico es una forma de materia que solo contiene átomos de un tipo. El sistema periódico (también tabla periódica) de los elementos es uno de los iconos más potentes de la ciencia. Un documento de una página que puede verse con un golpe de ojo, recoge toda la esencia de la Química. Nada como esto existe en Biología, Física o cualquier otra área de la ciencia. En el sistema periódico los elementos están dispuestos según un orden absoluto, inequívoco.

“Mientras se estudie Química habrá una tabla periódica. Incluso, si alguna vez nos comunicamos con otra parte del universo, podemos estar seguros de que algo que ambas culturas tendrán en común será un sistema ordenado de los elementos que será reconocible instantáneamente por ambas formas de vida inteligente.” J. Emsley, The Elements, 3rd edition, Oxford University Press, 1998.

Periodic_table_large-es.svg

En El sistema periódico Levi hace un repaso de su biografía a golpe de relatos, veintiuno en total. Cada uno de estos relatos pivota sobre un elemento químico. Como los elementos, hay relatos de todo tipo: divertidos, profundos, inquietantes, sobrecogedores e, incluso, irreales. En este libro Levi nos revela que su vida no ha sido solo Auschwitz pese a sus declaraciones:

“La experiencia del campo de concentración ha sido fundamental para mí porque mi verdadera universidad fue Auschwitz”. “Quien ha vivido allí”, decía, “se siente depositario de una experiencia fundamental, inserto en la Historia del mundo, testimonio por derecho y por deber”.

Pero no es todo… ¿Y la Química? ¿Dónde queda? Para eso hay que leer el último relato: carbono. Todo es Química, todo son elementos químicos, todo está en el sistema periódico…

Es de destacar la estupenda traducción del italiano al castellano de Carmen Martín Gaite. Aunque algún problemilla con la Química tiene…

PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS…

Y PARA SABER MÁS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

En esta página de la Universidad de Nottingham se pueden ver experimentos realizados por científicos con los diferentes elementos químicos de la tabla periódica. Solo tenéis que pinchar en la imagen y una vez en la página, podéis clicar sobre cada uno de los elementos para ver los experimentos.

 

 

Captura

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s