Las Bibliotecas más bonitas del mundo

Quizá muchos de vosotros estáis ahora de vacaciones. No perdáis la ocasión de visitar las bibliotecas de los lugares que visitáis. Además de un espacio para el estudio, la lectura y la reflexión, algunas bibliotecas son auténticas obras de arte. Os dejo aquí algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo. Si visitáis alguna, no dudéis en mandarnos una foto de vuestra visita. La publicaremos en el blog.

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE ADMONT (AUSTRIA)

Admont Abbey Library, Austria

Fue construida en 1776 por el arquitecto Joseph Hueber. El techo está formado por siete cúpulas, decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto de la Revelación Divina.

BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

usal

Tiene su origen en el nacimiento del Estudio Salmantino en el siglo XIII. Es la biblioteca universitaria más antigua de Europa y el hogar de más de 2800 incunables de la civilización occidental. Toda una joya de la arquitectura renacentista española, que solo unos privilegiados pueden disfrutar, pues echar un ojo entre sus librerías repletas de historia es todo un privilegio de acceso limitado. Entre sus joyas, las primeras ediciones de Quevedo y Cervantes. Todo un lujo.

BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE (DUBLIN)

dublin

Es una de las bibliotecas más famosa del mundo y además es la imagen que hemos elegido en la cabecera de nuestro blog. La biblioteca del Trinity College de Dublin es la más antigua de Irlanda. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I. Cuenta con la sala de biblioteca más grande en el mundo, conocida como la Sala Grande, que contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Si vais a visitarla, no olvidéis ver su manuscrito más famoso: el Libro de Kells, que contiene cuatro Evangelios en latín, basados en un texto de la Vulgata escritos en vitela. Este manuscrito atrae más de 500.000 visitantes al año. La Sala Grande alberga también una de las arpas más antiguas en Irlanda que ha servido de modelo para el emblema de Irlanda.

BIBLIOTECA VATICANA

Sistinehall

Es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. El Papa Nicolás V fundó la biblioteca en 1448 reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de sus antecesores junto a sus propias adquisiciones, entre las que destacan varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla. La fundación propiamente dicha tuvo lugar con Sixto IV quien en 1475 le asignó un presupuesto y nombró bibliotecario a Bartolomeo Platina, que elaboró un primer catálogo en 1481. La biblioteca poseía entonces más de 3.500 manuscritos, lo que la convertía de lejos en la mayor del mundo occidental. Hacia 1587, el papa Sixto V encargó al arquitecto Domenico Fontana que construyera un nuevo edificio para albergar la biblioteca, el que se utiliza todavía. A comienzos del siglo XVII se segregó de la biblioteca el Archivo Secreto Vaticano.  Hoy la biblioteca custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, de los cuales 8.300 son incunables, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte. Entre los más importantes manuscritos de la biblioteca está el Codex Vaticanus, el más antiguo manuscrito completo de la Biblia. La Historia Secreta de Procopio se descubrió en esta biblioteca, y se publicó en 1623. También se encontró en ella uno de los tres cancioneros conocidos de la lírica galaicoportuguesa, el llamado Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Custodia asimismo las actas originales del proceso de Galileo, un manuscrito autógrafo de santo Tomás de Aquino y las cartas originales del caso de Martín Lutero.

BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA

coimbra

La Biblioteca General de la Universidad de Coimbra tiene su origen, según la documentación conservada, en lo que fue una “A Livraria do Estudo” (la biblioteca del Estudio General, germen de la actual universidad), establecida y regulada por sucesivas Cartas y privilegios concedidos a la Universidad. Algunas de estas disposiciones establecían desde un principio que la Biblioteca no fuera utilizada únicamente por profesores y alumnos, sino que sirviera también como biblioteca pública con un horario de trabajo diario. Como “Livraria do Estudo” fue dotada de un número considerable de libros y obras, a juzgar por los primeros inventarios oficiales realizados en 1513 y 1532, que dan una cifra de cerca de 130 volúmenes escritos a mano. La Universidad de Coimbra fue fundada en el siglo XIII por el rey Dinis por medio del documento “Scientiae thesaurus mirabilis”, origen de la Universidad en 1308 que se instaló en el Palacio de Alcáçova de Coimbra.

La Biblioteca fue aumentando significativamente sus fondos desde el siglo XVI gracias a numerosas donaciones y adquisiciones de fondos bibliográficos de toda Europa. La Biblioteca General de Coimbra está formada por dos edificios, uno de los cuales es la “Biblioteca Joanina”, declarada monumento nacional portugués debido a su especial riqueza arquitectónica y decorativa, en la que se guarda una muy extensa colección bibliográfica de obras impresas desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII.

REAL GABINETE DE LECTURA PORTUGUÉS (RÍO DE JANEIRO)

Biblioteca_Real_Gabinete_Portugues_de_Leitura_-_Brasil

El Real Gabinete Portugués de Lectura (en portugués: Real Gabinete Português de Leitura) es una importante biblioteca y centro cultural de Río de Janeiro en Brasil. Fue fundada en 1837, por un grupo de inmigrantes portugueses, refugiados políticos en la ciudad carioca. El exuberante edificio que actualmente le sirve de sede fue construido entre 1880 y 1887, en estilo neomanuelino, con piedra traída ya trabajada de Portugal. Fue proyectado por el arquitecto luso Rafael da Silva e Castro y la fachada fue esculpida por Germano José Salle. En su interior, destaca el Salón de Lectura, que se concibe en términos fastuosos y muy ornamentados en el mismo estilo. El edificio fue abierto al público en 1900. La Biblioteca alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor relativas a la cultura en lengua portuguesa (entre ellas, una editio princeps de Os Lusiadas, libros impresos de los siglos XVI y XVII, manuscritos originales de diversos autores, etc…)

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO STRAHOV (PRAGA)

biblioteca-strahov

El edificio, fundado en 1143 y románico en origen, fue reformado en muchas ocasiones y actualmente presenta el aspecto barroco que dejaron en él las obras del siglo XVII. La Sala Teológica de estilo barroco y la Sala Filosófica de estilo clasicista conforman la estupenda Biblioteca del Monasterio, en la que se pueden encontrar manuscritos iluminados de la Edad Media, grabados, globos terráqueos y mapas.
La Sala Teológica data de 1679 y el responsable de su diseño fue el arquitecto italiano Giovanni Domennico Orsi. Sus estanterías albergan aproximadamente 18.000 volúmenes, que versan acerca de la Biblia. Los frescos de sus techos simbolizan la sabiduría que sólo es posible alcanzar mediante la fe en Dios. Esta estancia fue restaurada con acierto en 1994.
La Sala Filosófica fue proyectada por el arquitecto italiano Jan Ignác Palliardi y construida a finales del siglo XVIII para ampliar las instalaciones del complejo y facilitar así el almacenamiento de la gran cantidad de volúmenes que poseía el Monasterio. La estancia escogida para esta ampliación fue un antiguo granero. La sala resultó impresionante, con 32 metros de longitud por 22 de anchura, alcanzando nada menos que 14 metros de alto. Sus techos, cuajados de frescos pintados, llaman poderosamente la atención, compitiendo con sus magníficas estanterías de nogal. Entre su fondo se encuentran, por supuesto, libros sobre filosofía, aunque también acerca de cualquiera de las ramas de la ciencia.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

congreso

Situada en Washington D.C. , la biblioteca fue construida en 1800 por el Congreso de los Estados Unidos.  Está distribuida en tres edificios (el Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams, y el Edificio James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 138 millones de documentos. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C. También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos, y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.

BIBLIOTECA MONASTERIO WIBLINGEN

Biblioteca-Monasterio-Wiblingen-Ulm-Alemania

El monasterio fue fundado Wiblingen en 1093 y remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII. La Biblioteca es notable para los historiadores del arte debido a su rica ornamentación del techo y frescos. Antes de entrar en la biblioteca los visitantes ven la inscripción “In quo omnes tesauros sapientiae et scientiae” que significa “en el que se almacenan todos los tesoros del conocimiento y la ciencia”, una cita perfecta para cualquier biblioteca. Las imágenes de la biblioteca están relacionadas con el conocimiento, tanto pagano como cristiano.

Biblioteca Agosto de Herzog , Wolfenbüttel

Biblioteca-Herzog-Augusto-Wolfenbüttel-Alemania

La Biblioteca Herzog August fue fundada en 1572 por un alemán de Duke, y en el siglo XVII fue una de las mayores bibliotecas de Europa. La colección de la Biblioteca es de más de 900.000 libros, más de un tercio de los cuales fueron impresos desde el  siglo XV hasta el XVIII. La biblioteca es conocida internacionalmente por su colección de libros medievales.

BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA (VIENA)

bibliotecas-mas-bonitas-del-mundo

Herencia de la antigua biblioteca Imperial de los Habsburgo, y renombrada hacia el final del imperio, es parte del antiguo palacio de Hofburg, uno de los emblemas de Viena. La biblioteca encadena una serie de salas en donde se resguarda una colección de libros, papiros, globos terráqueos, mapas, todo dentro de un edificio barroco que data de comienzos del siglo XVIII.

SALA DE LECTURA DEL MUSEO BRITÁNICO (LONDRES)

British_Museum_Reading_Room_Panorama_Feb_2006

En el interior del Museo Británico de Londres (British Museum in London), en el Gran Atrio de planta circular que conforma su característica cúpula central, se encuentra una espectacular Sala de Lectura, la mayor de la Biblioteca Británica(British Library).  Hasta 1973 la Biblioteca Británica formaba parte de las instalaciones del Museo Británico; desde este año pasa a tener sede propia en un edificio de nueva planta moderna. Sin embargo, el Museo Británico de Londres conserva todavía un gran número de volúmenes y mantiene una Sala de Lectura, cuya entrada al público es libre y gratuita.

BIBLIOTECA PALAFOXIANA (PUEBLA, MÉXICO)

330px-Biblioteca_Palafoxiana_de_Puebla

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.1 Ubicada en el centro histórico de la ciudad dePuebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo. Fue la primera biblioteca pública de América.

El obispo Palafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes ante el notario Nicolás de Valdivia el 6 de septiembre de 1646, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.

BIBLIOTECA NACIONAL BRAIDENSE

salamariateresa

La Biblioteca Nacional Braidense tiene su sede en Milán y es una de las mayores bibliotecas públicas italianas. Sus orígenes hay que buscarlos a finales del siglo XVIII cuando María Teresa de Austria, la única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo, quiso ofrecer al público en los últimos años de su vida su colección de libros. Eligió para ello el Palacio Brera como lugar de exposición, un imponente edificio construido por los jesuitas en el siglo XVII, y desde entonces allí continúa. Sus impresionantes estancias albergan casi 90.000 volúmenes impresos y más de 2000 incunables.

BIBLIOTECA DE LA ABADÍA DE SAN GALO (SUIZA)

Biblioteca-Abadia-Saint-Gall-St-Gallen-Suiza

La Biblioteca de la Abadía de San Galo es la biblioteca más antigua de Suiza y cuenta con unos 160.000 volúmenes. La biblioteca fue fundada por San Othmar, quien fundó la Abadía de San Gall en el año 719. Esta es una de las bibliotecas-monasterio más antiguas en el mundo, y cuenta con manuscritos que se remontan al siglo VIII. Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó la biblioteca Patrimonio Mundial en 1983, calificándolo de “un ejemplo perfecto de un gran monasterio carolingio”.

BIBLIOTECA DE LA ABADÍA DE MELK (AUSTRIA)

biblioteca melk

La Abadía de Melk fue fundada en 1089, poco después se fundó allí una escuela, lo que llevó a la creación de la biblioteca en el siglo XII.  Este espacio alberga en su techo un fresco de Paul Troger, un pintor austriaco del siglo XVII y tiene en su interior numerosos manuscritos medievales. Fueron esos manuscritos los que dieron a la Abadía de Melk prestigio internacional. Hoy sigue siendo reconocida por su colección de manuscritos medievales y por su  importante  colección de manuscritos musicales. Tal es el prestigio de esta abadía que Umberto Eco decidió llamar a uno de los protagonistas de su libro El nombre de la rosa Adso de Melk, como homenaje a este monasterio y a su famosa biblioteca.

 BIBLIOTECA MORGAN (NUEVA YORK)

1333426834-rewind-illuminated-texts-the-morgan-library-new-york-ny

La Biblioteca Pierpont Morgan, llamada actualmente Biblioteca y Museo Morgan, es un museo y biblioteca de investigación situada en Nueva York. Fue fundada en 1906 para almacenar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan.  El edificio fue diseñado por Charles McKin. En 1924, el hijo de J.P. Morgan transformó la biblioteca en una institución pública. La biblioteca contiene manuscritos originales de Sir Walter Scott, Honoré de Balzac, Bob Dylan, Charlotte Brontë, Charles Dickens y otros. También posee una gran cantidad de incunables, libros impresos y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso.

Entre sus joyas bibliográficas destacan varias de las primeras Biblias impresas, incluidas tres de Gutenberg. También posee uno de los dos originales existentes de Le morte d’Arthur, que imprimió William Caxton en 1845, y el original de Ivanhoe, de Walter Scott. Por último, destaca el Libro de horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

Main reading room of New York Public Library after NYPL announced partnership with Google

La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL) es una de las bibliotecas más importantes del mundo y es una de las bibliotecas con más contenido de América. La biblioteca se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos y uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOSTON

Bates_Hall_Boston

La Biblioteca Pública de Boston (en inglés: Boston Public Library, BPL) es la mayor biblioteca municipal de los Estados Unidos. Fue la primera biblioteca pública municipal de los Estados Unidos, la primera gran biblioteca abierta al público en los Estados Unidos y la primera biblioteca pública que permitió el préstamo de sus fondos para llevárselos a casa. De acuerdo con la Asociación de Bibliotecas Americanas, esta biblioteca tiene más de 15 millones de libros y es la tercera más grande de los Estados Unidos después de la Biblioteca del Congreso y la de la Universidad de Harvard. Sus colecciones incluyen además 600.000 fotografías, obras de Rembrandt, Durero, Goya, Daumier, Toulouse-Lautrec y 350.000 mapas antiguos.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s