Cuánto (y qué) leen los españoles

escritores-chilenos-disconformes-gobierno_1_946362

Como (casi) todo el mundo sabe, comprarse un libro no equivale a leerlo; que muchos lean un libro no significa necesariamente que el libro sea muy bueno y, por supuesto, que haya pocos lectores de un libro no está inversamente relacionado con la calidad de este. Dicho lo cual, resulta interesante ver qué (y cuánto ) leen los españoles; a lo mejor nos pueden dar ideas para nuestras lecturas veraniegas.

Los diez libros más vendidos (no necesariamente leídos) en lo que va de año en España son los siguientes:

Yo fui a EGB, de Javier Ikaz y Jorge Díaz (Plaza y Janés)

Libro-Yo-Fui-a-EGB1La nostalgia es rentable. Este libro, que recuerda la infancia de la generación de los nacidos entre los años 60 y 70, procede curiosamente del mundo virtual (fue un fenómeno online antes de su traslado al papel). Esta tendencia (pasar de una fuerte presencia en la red a la edición en papel más tradicional) está produciéndose con cierta frecuencia en los últimos meses. Parece que los agoreros que certifican la muerte de la edición tradicional vuelven a equivocarse.

 

El juego de Ripper de Isabel Allende (Plaza y Janés)

L342158.jpgIsabel Allende se atreve en este libro con una trama policíaca. La novela compone un puzzle perfectamente ideado, cuyas piezas van encajando conforme se avanza en la lectura hasta su insospechado final. El argumento está basado en el Ripper, un juego de rol en el que los jugadores tratan de atrapar a Jack el Destripador en el Londes de 1888. La autora ha señalado que su intención era ironizar sobre el género, en un juego similar al de Cervantes cuando ridiculiza los libros de caballerías  y escribe El Quijote. Ahí es ná.

Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro (Plaza y Janés)

UnknownJulia Navarro narra en su novela la intensa y emocionada historia de una saga familiar que transcurre en Oriente Próximo como escenario y tiene como protagonistas a judíos y a árabes. Es la novela más ambiciosa de la autora. Casi mil  páginas que mezclan Historia y suspense, drama y política. Una obra decimonónica en pleno siglo XXI.

 

 

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes (Tusquets)

Las_tres_bodas_de_Manolita_bigSe trata de una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginarios. Una novela sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para visitar a una joven con coraje.

 

 

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker (Alfaguara)

La-verdad-sobre-el-caso-Harry-QuebertLa primera novela de Joel Dicker fue considerada en 2013 el mejor libro del año por los lectores de El País. Se trata de una novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. La novela ha acaparado un gran número de premios (el Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa). En nuestro país ha vendido 70.837 libros en lo que va de año.

 

La jungla de los listos de Miguel Ángel Revilla (Espasa/Austral)

9788467040470Se trata de una obra que denuncia y analiza los casos de corrupción y mala práctica política más relevantes de los últimos tiempos. El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aplica su sentido del humor y su punto de vista para denunciar sin tapujos los abusos de una clase privilegiada que ha sacado provecho del esfuerzo de todos para aumentar su patrimonio, alcanzar prebendas u ocupar cargos de responsabilidad desde los que perpetuarse en el engaño y el abuso sistemáticos.

 

No estamos locos de El Gran Wyoming (Planeta)

9788408118657El polifacético Gran Wyoming abandona la pequeña pantalla para ofrecer un relato lleno de humor, ironía y crítica social donde cuenta crudamente su visión de la actual situación política e ideológica en la España actual. Con su discurso irónico, el autor pretende demostrar que desde la crítica podemos sentirnos más libres.

 

 

La ladrona de libros de Markus Zusak (Debolsillo)

H416216.jpgEsta novela describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

 

 

 

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James (Debolsillo)

19_cincuenta_sombras_grey_tapaduraLa enésima revisión del cuento de la Cenicienta en su versión más sexista y peligrosa. La leidísima Cincuenta sombras de Gray combina la historia romántica y el juego erótico, con todo lo que ello supone. Años de lucha por la liberación de la mujer se esfuman en un relato en el que se pretende convencer a las mujeres de que la humillación y el sometimiento son una forma de amor y que, si tienen la suficiente paciencia y aguantan bien los golpes, conseguirán «curar» de sus traumas al psicópata de turno quien, a cambio de que le cedan el control de sus   cuerpos y de sus vidas, les proporcionará una vida de lujo y «glamour».

La gran desmemoria de Pilar Urbano (Planeta)

9788408121459Pilar Urbano realiza un ejercicio de investigación sobre la Transición política española. Para ello presenta documentos inéditos y testigos que cuentan lo que nunca antes habían contado sobre el verdadero papel del rey Juan Carlos I en los momentos clave de la Transición española. La periodista afirma que su intención es descubrir a los ciudadanos aquellos tramos de la historia que se le han ocultado y reclamaban luz.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.