Vamos al teatro… Programación del Teatro de las Esquinas

El Teatro de las Esquinas nos ha enviado su programación para marzo. Hay un poco de todo. Os destacamos aquí lo que nos ha parecido más interesante. Si queréis echarle un vistazo vosotros mismos, lo podéis hacer aquí.

La anarquista de David Mamet

descarga

Tras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, una mujer se juega su liberación en una última entrevista con la funcionaria de prisiones que debe informar sobre su caso.

Cathy, revolucionaria en los años sesenta, ha sido capaz de mantener tras los muros de la prisión un cierto espacio de libertad interior. Ann, la funcionaria que la interroga, ha convertido su profesión, su vocación de servicio al estado, en una obsesión tan férrea como los muros de una cárcel. Cathy ha conseguido, hasta donde es posible tener, “una vida” durante su condena; Ann ha perdido su vida en una misión de control y vigilancia en la que es difícil distinguir dónde termina el deber y comienza la invasión de la intimidad ajena.

Es así como en La Anarquista, última obra del dramaturgo norteamericano David Mamet, se dan cita todas las constantes que han hecho de su autor uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo: una situación básica, una conversación entre dos personajes, es el bastidor en el que se entretejen las ideas del pasado y los deseos del presente, lo íntimo y lo público, la seducción y la brecha política.

Magüi Mira y Ana Wagener encarnan, de forma magistral, a estas dos mujeres enfrentadas en un duelo dialéctico en el que ambas se juegan no solo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Dirección y versión: José Pascual.

Sesiones
Viernes, 7 de Marzo a las 21:00h
Sábado, 8 de Marzo a las 20:30h
Domingo, 9 de Marzo a las 19:00h

Una hora y media de retraso de Gerald Sybleiras

cartel Una Hora y Media de RetrasoUna divertida y elocuente pieza a cuatro manos. Una hora y media de retraso nos muestra un retrato reconocible de una pareja. Cinco simples minutos de franca conversación, justo cuando están a punto de salir a una importante cena, bastan para desatar la anarquía y una espontánea reflexión sobre sus 30 años de vida en común.

En esta nueva comedía, el francés Gerald Sibleyras nos presenta a un viejo matrimonio que ha sido invitado a una cena con unos amigos. Martín con las llaves en la mano y dispuesto a salir se sorprende cuando Laura se resiste a acompañarle… necesita hablar.

De ella. De él. De la pareja. De sus hijos, de su vida en común y de su inminente prejubilación… Su discusión, provocará finalmente que acudan una hora y media tarde a la cena prevista.

Sesiones
Sábado, 15 de Marzo a las 20:30 h.
Domingo, 16 de Marzo a las 19:00 h.

El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes

licenciadoEl Teatro del Temple presenta del 21 al 23 de marzo en el Teatro de las Esquinas su producción El licenciado Vidriera. Es la adaptación a la escena de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Dos personajes: Tomás Rodaja y Cervantes, interpretados por dos magníficos actores (José Luis Esteban y Javier Aranda), recrean la picaresca cervantina mezclando con fluidez la situación jocosa con la reflexión.
El estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble, allí se licencia con honores. Viaja por diversas ciudades de Italia siguiendo inicialmente a un capitán. Regresa de nuevo a Salamanca, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. Tan famoso llega a ser que es trasladado a la Corte y se convierte en un famoso personaje público.

La adaptación del Teatro del Temple está construida como un “ñaque contemporáneo”, la historia a contar y a personificar a través de dos actores. Siendo uno de ellos el conductor de la historia, como alter ego del propio Cervantes y personificador de una serie de figuras que van apareciendo por la historia; y siendo el otro, el protagonista de la fábula que a veces arrastra y a veces se ve arrastrado por la misma.

A través de este “toma y daca” actoral es puesta en escena la práctica totalidad de la breve novela; con una sencilla adaptación donde conviven con fluidez lo narrativo con lo dialogado, y la situación jocosa con la reflexión profunda. Todo ello contado a través del hermoso y rico lenguaje cervantino.

Sesiones
Viernes, 21 de Marzo a las 21:00 h.
Sábado, 22 de Marzo a las 20:30 h.
Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s