El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes en el Teatro Principal

Tenemos un fin de semana muy clásico en los teatros de Zaragoza, además de poder ver la representación de El Buscón del Teatro del Temple en el Teatro de las Esquinas, podemos asistir a la adaptación libre que han realizado Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontseré  de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes que va a representar la compañía Els Joglars en el Teatro Principal.

Las representaciones tendrán lugar del 25 al 27 de octubre (viernes, sábado y domingo), el precio oscila entre los 6 y los 26 euros. Hay diferentes horarios según el día:

  • Viernes, 20:30h
  • Sábado, 18:30 y 21:30h
  • Domingo, 18:30h.

Es una obra interesante para todos, pero especialmente para los alumnos y alumnas de 3º de ESO, ya que una de sus lecturas de este año, las Novelas Ejemplares, incluyen esta obra.

Os incluyo el texto de Ramón Fontseré, presentando la obra:

Después del Retablo de las Maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros. Claro que los dos protagonistas de esta novela ejemplar, los discretos perros callejeros Cipión y Berganza, que fueron bendecidos por el don del habla durante una noche, cosa sobrenatural y jamás vista, no pudieron gozar de los adelantos que disfrutan sus actuales congéneres de cuatro patas del siglo XXI, muchos de ellos empachados de confort, consentidos como niños mal criados y colmados de atenciones y prozac por sus rendidos dueños, situación que se da en estos tiempos actuales en que el tan nombrado estado del bien estar humano parece que se desangra por las continuas puñadas que le han dado los bípedos de diversas variedades y especies, pecando de malicia y no excusándose con ignorancia.
Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica: que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os libera os mata.
Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella. Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza.
Ramon Fontserè (bípedo)
 

Podéis ver aquí información sobre la representación publicada por la radio televisión de Castilla y León:

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s