Biblioteca secreta: Picatrix

84-276-0573-0

¿Qué diríais si supierais que en nuestra biblioteca se puede encontrar un tratado medieval de magia talismánica? Seguro que todos sabéis lo que es un talismán: un objeto, a veces con una figura o inscripción, a la que se atribuyen poderes mágicos.

Pues bien, en nuestra biblioteca podéis encontrar un libro llamado Picatrix: el fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar escrito por Abul-Casim Maslama Ben Ahmad  en una edición de Marcelino Villegas.

El Picatrix ha sido el nombre comúnmente utilizado en la Europa cristiana occidental desde el siglo XIII hasta nuestros días para referirse a uno de los grimorios más importantes de magia talismánica, hermetismo, alquimia y astrología desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVIII.

Alfonso X el Sabio, en el año 1256, ordenó a la Escuela de Traductores de Toledo la traducción, primero al castellano para uso personal y después al latín del Picatrix. La versión castellana se ha perdido, pero la traducción latina se difundió por todo Occidente.

Además de en nuestra biblioteca, el Picatrix ha estado en las bibliotecas de Cornelio Agripa, Pico della Mirandola, Pietro d’Abano y Marsilio Ficino. La obra es mencionada por Johannes Trithemius en el Libro II de su famos Steganographia y en su Antipalus Maleficiorum. La edición de la Biblioteca Británica (manuscrito Sloane 3679) pasó por las manos de Simon Forman, Richard Napier, Elias Ashmole y William Lilly.

El libro consta de cuatro tratados estructurados del mismo modo: introducción filosófica, seguida de un recetario práctico y ritual. Las tres herramientas en las que se apoya el escrito son la astrología, enfocada a dotar a los talismanes de los poderes de los planetas; los filtros y fórmulas mágicas, y las prácticas de magia simbólica o dramatizaciones mágicas.

Nuestro ejemplar corresponde a una edición de la Editora Nacional en la colección Biblioteca de visionarios, heterodoxos y marginados que, por lo que he podido comprobar, se encuentra en todas las bibliotecas escolares. La colección cuenta con otros muchos títulos a cual más curioso y variopinto.

Si os ha picado la curiosidad, no tenéis más que venir a la biblioteca a echarle un vistazo. Os espero.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s