Tomátelo con (un libro de) Filosofía

Los profesores del Departamento de Filosofía os han preparado este año una serie de lecturas opcionales a cuál más interesante. Están todas expuestas en la Biblioteca y podéis disponer de ellas como queráis. El jefe de Departamento, Sergio de Castro, me ha proporcionado una referencia de cada lectura para que la elección sea más fácil:

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA

(Especialmente recomendados

para alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato)

 

220px-Plato_Pio-Clemetino_Inv305PLATÓN

 La República (Libro VII) (S. V a de C.)

Posiblemente el texto más influyente de la historia de la filosofía occidental. Temática: Metafísica, Epistemología, Antropología, Ética y Política.


245px-Frans_Hals_-_Portret_van_René_DescartesRENÉ DESCARTES

Discurso del método (S. XVII)

Obras fundamental del fundador de la Filosofía Moderna y del racionalismo. Temática: Metafísica y Epistemología.

200px-John_Locke_by_Herman_VerelstJOHN LOCKE

Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil (S. XVII)

Texto esencial para entender el liberalismo político y las llamadas “teorías contractualistas” , bases de la manera actual de organización política.

kant1IMMANUEL KANT

¿Qué es la Ilustración? (S. XVIII)

Breve texto acerca de la naturaleza de este periodo histórico del autor ilustrado por antonomasia y uno de los filósofos más importante de la historia de la filosofía occidental.

images-3FRIEDRICH NIETSZCHE

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento (S.XIX)

Breve exposición del filósofo alemán en la que carga contra el modo de racionalidad occidental –surgida en Grecia– basada en una concepción de la verdad de carácter universal y conceptual.

images-4JEAN-PAUL SARTRE

El existencialismo es un humanismo (1946)

Breve texto de uno de los filósofos existencialistas más influyentes de la época en la que repasa los principios básicos de esta corriente de pensamiento.

adorno

ENSAYOS DE FILOSOFÍA CRÍTICA

 

el-manifiesto-comunista-de-Marx-y-Engels-Segunda-ParteKARL MARX y FRIEDRICH ENGELS

 El Manifiesto Comunista (1847-48)

Uno de los ensayos de filosofía política más influyentes de la historia. Breve incursión en la filosofía de Marx en una obra de divulgación al alcance de cualquier lector/a. Texto recomendado para 2º de Bach.

etienne-de-la-boetieÉTIENNE DE LA BOÉTIE

 Discurso de la servidumbre voluntaria (1576)

Texto precursor del anarquismo en el que se analiza la cuestión de la legitimidad de cualquier autoridad sobre un pueblo y las razones de su sumisión (relación dominación/ servidumbre).

230px-Henry_David_ThoreauHENRY-DAVID THOREAU

 Desobediencia Civil y otros escritos (S. XIX)

El texto principal (1849) representa una de las primeras conceptualizaciones acerca de la desobediencia civil como forma de protesta y de acción política frente a la injusticia llegada desde el poder. De uno de los fundadores de la literatura estadounidense.

01_chomskyNOAM CHOMSKI e IGNACIO RAMONET

Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios.

La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky (el autor vivo más citado en la actualidad) nos muestra qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet examina cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. Dos ensayos independientes.

adorno

LITERATURA

 

200px-Atelier_de_Nicolas_de_Largillière,_portrait_de_Voltaire,_détail_(musée_Carnavalet)_-002VOLTAIRE

Cándido en Cándido y otros cuentos (1759)

Uno de los filósofos y escritores más importantes de la Ilustración francesa da respuesta,  a través de una novela de aventuras – desventuras habría que decir– al optimismo representado por el filósofo alemán Leibniz según el cual “vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

kafkaFRANZ KAFKA

La metamorfosis en La metamorfosis y otros relatos (1915)

“Al despertar Gregorio Samsa tras un sueño intranquilo, se encontró echado en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Así comienza uno de los cuentos más famosos de la historia reflejo de un nuevo siglo en el que el absurdo y el sinsentido existencial será una de las piedras angulares de la literatura europea.

bioycasares1ADOLFO BIOY CASARES

La invención de Morel (1940)

Un fugitivo llega a una isla aparentemente desierta. Pronto, unas inquietantes presencias surgirán a su paso. Breve novela fantástica acerca del tiempo, el amor y la muerte.

iborges001p1JORGE LUIS BORGES

Narraciones

Uno de los libros de cuentos más conocidos de uno de los maestros en este género. Conjunto de fantasías alucinadas con lectura filosófica, especialmente “La Biblioteca de Babel” y “Funes el memorioso”.

ALBERT CAMUS

images-5El extranjero (1942)

Obra clave del existencialismo francés. El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aún de la propia muerte.

UnamunoMIGUEL DE UNAMUNO

San Manuel Bueno, Mártir (1931)

Aproximación existencialista al problema del sentido, la verdad y la felicidad desde la perspectiva de un pensador cristiano.

gaarder_jostein_1JOSTEIN GAARDER

 El mundo de Sofía (1991)

La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia increíblemente cuando recibe una carta de un filósofo que le enseña como es el mundo desde la filosofía (Wikipedia). Sencillo repaso a los autores más significativos de la historia de la filosofía occidental.

images-6SÓFOCLES

 Antígona (s. V a de C.)

Obra de teatro basada en el mito de Antígona. En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s