Gestión documental de la biblioteca: memoria

contenido17314

Al final de curso presentaremos una memoria oficial de todo lo que se está haciendo en la Biblioteca del Centro, pero aproximadamente cada trimestre os informaremos de las tareas realizadas. En este caso, os comentamos las tareas emprendidas en lo referente a la gestión documental de la biblioteca.

CATALOGACIÓN EN ABIES

Una de las tareas fundamentales de la Biblioteca es la catalogación del fondo. Se catalogan en la biblioteca todos los materiales que se adquieren o reciben en el Centro. Esta catalogación ya se venía realizando desde cursos anteriores y consiste básicamente en:

  • Anotar el material (libro, DVD, CD-ROM…) en el Libro de Registro de la biblioteca. Esta anotación es manual.
  • Sellar el material.
  • Catalogarlo en el sistema de gestión informática de la Biblioteca ABIES. En esta fase se le asigna al material una signatura de acuerdo con la CDU (Clasificación Decimal Universal) que permite ubicarlo física y temáticamente.
  • Colocar un tejuelo en cada libro (o modificar si la catalogación no coincide con el modelo de las Bibliotecas Escolares de Aragón).
  • Pegar en cada libro un código de barras para facilitar el préstamo.

Desde el comienzo de curso hasta el momento actual se han catalogado 358 materiales nuevos  entre libros y DVD.

La catalogación de los fondos de la Biblioteca con ABIES nos permite obtener datos sobre las características del fondo, con objeto de observar posibles deficiencias de distribución de materiales. En el gráfico que sigue se pueden ver, por ejemplo, los ejemplares por tipo, es decir, podemos ver que tenemos 9.531 títulos de préstamo normal, 2033 de préstamo restringido y 404 no prestables:

Ejemplares por tipo (septiembre 2012 enero 2013)

Y en este otro gráfico podemos comprobar que la Biblioteca la distribución de fondos de la biblioteca en la que predominan los libros sobre otros tipos de materiales (vídeos, DVD, etc.)

Fondos por tipo (septiembre 2012 enero 2013)

PRÉSTAMO CON ABIES

Este año se ha iniciado también el préstamo con el programa informático ABIES. También se han regularizado los préstamos anteriores con el nuevo sistema. La utilización de este método, además de ser más fácil y rápido, permite obtener estadísticas de uso. Así podemos mostrar los siguientes datos referidos al periodo septiembre 2012- enero 2013:

Títulos más prestados

Títulos más prestados (septiembre 2012 enero 2013)

Autores más prestados

Autores más prestados (septiembre 2012 enero 2013)

Préstamos por curso

Préstamos por curso  (septiembre 2012 enero 2013)

Préstamos por sexo

Préstamos por sexo  (septiembre 2012 enero 2013)

REORDENACIÓN DEL MATERIAL

Se ha procedido a reordenar el material de ficción, separando los libros de literatura juvenil de los libros de literatura adulta. Las nuevas adquisiciones en este campo se catalogan con los criterios de Bibliotecas escolares de Aragón, que cataloga la literatura por géneros (N: narrativa; P: poesía; T: teatro; C: cuentos) añadiéndole una J delante cuando se trata de textos dirigidos al público juvenil. La biblioteca muestra ahora una zona diferenciada para la ficción juvenil y otra para la ficción adulta.  Se mantiene la ordenación alfabética por el apellido del autor.

CREACIÓN DE ZONA DE LIBRE ACCESO

Se han eliminado las puertas de todos los armarios que contienen libros de ficción, de manera que los usuarios tienen ahora libre acceso a las obras.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s