Una biblioteca de cine…

Aunque no tenemos (todavía) mucho material audiovisual, no está de más recordaros que nuestra biblioteca aspira a ser una mediateca, es decir, que además de ofrecer préstamo de libros, se presten DVD, CD, CD-ROM, etc.

De momento, vamos catalogando lo (poco) que hay y os iré informando de las novedades que, desde ya, podéis tomar prestadas.

La primera de todas es una colección de DVD de obras de teatro que se emitieron en TVE en el mítico programa Estudio 1. Se trata de una serie de obras de teatro grabadas para la televisión que se emitieron en los años 70. Hay que aclarar que están en blanco y negro, pero compensa porque son grandes obras teatrales que muchas veces no tenemos ocasión de ver y, además, están magníficamente representadas por grandes actores y actrices del momento. Si os apetece echarles un vistazo, están ya a vuestra disposición en la Biblioteca. Los títulos que tenemos son los siguientes:

8436022337305Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina

Doña Juana, despechada, se traslada a Madrid disfrazada de hombre para buscar a Don Martín, quien, después de prometerle matrimonio, huyó a la corte bajo la falsa identidad de don Gil de Albornoz. Doña Juana, con su disfraz de calzas verdes, se hace pasar por el propio Don Gil, y el enredo se complica cuando intenta cortejar a Doña Inés, prometida del supuesto señor de Albornoz.

8436022337268Hamlet de William Shakespeare

Ser o no ser, esa es la cuestión, afirma Hamlet, príncipe de Dinamarca, mientras se debate en las dudas ante su madre adúltera y cómplice en el asesinato de su padre, ante el bien y el mal y ante todos los sentimientos y pasiones humanas…
 
 
 
 
 

000f8b64_mediumEl mercader de Venecia de William Shakespeare

Bassanio es un noble veneciano sin recursos. Para poder cortejar a una rica heredera, le pide dinero a su amigo Antonio, un rico comerciante, que consigue el capital avalando con una libra de carne un préstamo concedido por un judío llamado Shylock. Bassanio conseguirá a su amada, pero la historia adquiere tintes trágicos cuando la flota comercial de Antonio se pierde y éste no puede devolver el préstamo. Entonces, Shylock exige su libra de carne: el corazón de Antonio..
 

caratulasCyrano de Bergerac de Edmond Rostand

Espadachín, romántico, poeta, soldado, pendenciero, generoso, humilde, espléndido y justiciero. Todo eso, y mucho más, es Cyrano de Bergerac. Todo eso y, al menos, una descomunal nariz… 
 
 
 
 
 

caratulas-1Doce hombres sin piedad de  Reginald Rose

Los doce miembros de un jurado tienen que dictar sentencia en un caso de homicidio en el que un muchacho es acusado de haber asesinado a su padre. Si los doce jurados le consideran culpable, la sentencia será irrevocable será la pena de muerte. Para que lo declaren inocente, también tiene que haber unanimidad. El jurado número ocho es el único que no está seguro de la culpabilidad del acusado… 
 

caratulas-2El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega

Sancho pide la mano de Elvira a su padre Nuño, pero éste le exige la autorización de don Tello, señor de las tierras que trabajan, para que la boda pueda realizarse. Lo que en principio iba a ser una jornada de alegría se transforma en un drama cuando el señor feudal ve a Elvira, se enamora de ella y la rapta. A partir de auí, el honrado Sancho acudirá al rey para que remedie esta injusticia, pero don Tello hará caso omiso de las órdenes del monarca. Hasta que el propio rey acuda a la aldea la justicia no será restablecida… 

caratulas-3El avaro de Molière

Mientras el avaro Harpagón sólo piensa en la cajita con diez mil doblones que trata de esconder de la mirada ajena, sus hijos Cleantes y Elisa sugren porque la miseria de su padre les impide culminar el amor que sienten por Mariana y Valerio respectivamente.
 
 
 
 

caratulas-4La de San Quintín de Benito Pérez Galdós

Un hombre maduro, otro más joven y una hermosa mujer. El conflicto, tan antiguo como el propio ser humano, está servido.
Galdós escribió esta obra en su retiro de Santander, en la quinta llamada precisamente San Quintín, entre abril y junio de 1893. No es por tanto casualidad que el escrito respire los aires cántabros de forma constante.
 
 

caratulas-5Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega

Están de fiesta en el pueblo de Ocaña, pues se casan Casilda y Peribáñez, dos jóvenes agricultores de humilde condición que están profundamente enamorados. El festejo se interrumpe cuando llega un labrador y les avisa de que el comendador ha sufrido un accidente: ha sido atropellado por un novillo y ha caído del caballo. Este accidente traerá fatales consecuencias, pues el poderoso señor, mientras es atendido por los recién casados, se enamora con locura de Casilda y decide que será suya a cualquier precio… 
 

caratulas-6Un drama nuevo de Manuel Tamayo y Baus

Shakespeare está preparando el estreno de la primera obra de un joven autor y Yorick, el afamado cómico de la compañía, le solicita el papel protagonista de marido engañado para probar sus dotes como actor dramático.
Shakespeare accede, aunque le preocupa que Yorick no sea consciente de las coincidencias que este papel tiene con su propia realidad, pues Alicia, su joven esposa, está enamorada de Edmundo, protegido de su marido. La trama se complica cuando Walton, el actor serio y envidioso desplazado por Yorick, se ofrece para ayudar a éste en la preparación de su nuevo papel.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s