“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”

6._El_puerto_de_Amsterdam__Dubbels_03

El puerto de Amsterdam en invierno, Hendrik Jacobsz Dubbels [museodelprado.es]

Si piensas que los flamencos son unos cantantes o unos pájaros rosas grandes, quizás te convendría asistir a la exposición de la Lonja. Además de descubrir otros “flamencos” distintos, lo vas a pasar realmente bien. No te la pierdas y, si te apetece, cuéntanos después qué te ha parecido.

Hasta el próximo 24 de febrero tenemos la oportunidad de disfrutar en La Lonja de la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”, formada por 43 pinturas de los más destacados maestros del género, rebautizados como “nórdicos” por los italianos de su época. Se trata de una selección de obras de extraordinaria calidad procedentes del Museo del Prado de Madrid que plantea una aproximación única a las diferentes formas de representar el paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y en Holanda.

La exposición propone un breve recorrido, a través de nueve secciones, por las distintas tipologías de paisajes que pintaron los flamencos y holandeses del siglo XVII:

  • La montaña: los holandeses, habitantes de un país excepcionalmente llano, se sintieron fascinados por las montañas y su valor simbólico.
  • El bosque: interpretado como lugar real, aunque siempre idealizado, como selva bíblica, escenario de asuntos mitológicos o bosque encantado para la celebración del goce sensual.
  • Rubens: famosos como pintor de historia, dedicó sus últimos años al paisaje.
  • La vida en el campo: recoge obras propagandísticas que proyectan la imagen del nuevo orden social, armónico y feliz, de una nación flamante y poderosa, tras las penurias de la guerra contra España.
  • El jardín de palacio: el jardín cortesano como representación de la legitimidad dinástica de la casa de Austria.
  • Paisajes del hielo: identificados como los típicos “nórdicos”: canales helados con gentes ocupadas en sus tareas o disfrutando de su tiempo libre.
  • Paisajes del agua:  marinas, playas, puertos y ríos.
  • Paisajes exóticos, tierras lejanas
  • Italia: paisajes italianizantes, corriente desarrollada por los jóvenes pintores holandeses afincados en Roma.

¿Te apetece saber más? Pues estás de suerte porque el próximo jueves, 10 de enero, la comisaria de la exposición Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, impartirá la conferencia La pintura nórdica y el paisaje, a las 19.00 horas, en el Museo Pablo Gargallo.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s