El diccionario de Manuel Calzada Pérez en el Teatro de La Abadía de Madrid

madrid.org

¿Pensáis visitar Madrid en los próximos días? Podéis aprovechar para asistir a la representación de El diccionario, una obra de Manuel Calzada Pérez. Se estrena este jueves en el Teatro de la Abadía de Madrid.

El diccionario cuenta la vida de María Moliner, la lexicógrafa aragonesa, nacida en Paniza (Zaragoza) en 1900. María Moliner es la autora del  famosísimo Diccionario de uso del español. En la página web del teatro nos ofrecen esta sinopsis de la obra:

María Moliner es admirada por su “Diccionario de uso del español”, una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.
Este texto inédito de Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, “el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio”.
El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner, figura inconformista que se debatió entre un firme compromiso como madre y esposa y una entrega profesional que no siempre fue reconocida. El diccionario nos propiciará momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

La actriz Vicky Peña, que encarna el papel protagonista en la obra, nos dice sobre María Moliner:

“Trabajó por la cultura en una época de gran analfabetismo, hizo el Plan de Bibliotecas del Estado, creó bibliotecas rurales e infantiles implicando a los ciudadanos, renunció a muchas cosas. Trabajó con entusiasmo, con fe en una tarea necesaria de entender la cultura como algo que se adquiere y se transmite.”

Es una oportunidad excepcional de conocer la vida de esta gran mujer, su enorme lucha por la cultura, las represalias  sufridas durante el franquismo y la terrible enfermedad que, paradójicamente, la vació de palabras.

La obra se representará  del 29 de noviembre al 23 de diciembre en el Teatro de la Abadía de Madrid. Os incluyo el vínculo a la página web del teatro donde, si os apetece, podéis conocer más datos de la obra, así como el horario, los precios de las entradas, etc.  Ya sabéis, pinchad en el logo:

Si alguno de vosotros tenéis interés en conocer la obra de María Moliner, podéis consultar su Diccionario de uso del español en la Biblioteca del IES María Moliner. Lo tenemos en edición en papel y digital. Como todas las obras de referencia, no se pueden tomar prestadas, pero se pueden consultar en la Biblioteca.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s