Bienvenidos al blog de la biblioteca escolar del IES Miguel Catalán de Zaragoza

leer-hoy.blogspot.com

La biblioteca escolar del IES Miguel Catalán de Zaragoza inicia este año un nuevo proyecto para reorientar su gestión hacia un modelo de biblioteca entendida como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje: un entorno educativo específico integrado en la vida del centro en el que el profesorado y su alumnado se comprometan con la lectura y la información en diversos soportes, con diferentes grados de complejidad, para construir conocimientos de los temas curriculares, del mundo y de ellos mismos.

La incorporación masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida social y laboral empuja al sistema educativo a tomar medidas para hacer frente a los nuevos retos. Se precisan nuevas competencias para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, pero, sobre todo, capacidad para integrarlas de forma saludable y eficaz en la vida del alumnado, de modo que contribuyan a su desarrollo personal, académico y social.

La biblioteca escolar debe dar respuesta a estas nuevas necesidades integrando la cultura impresa y la digital, aunando lo virtual y lo presencial, convirtiéndose en  un espacio educativo que permita el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número, seleccionados con criterios de calidad y pertinencia y que contemplen todas las áreas del currículo. De ahí que deba ganar en visibilidad y capacidad de adaptación.

Por otra parte, debe propiciar la construcción del lector social, un lector capaz de hacer frente a cualquier necesidad informativa en el desarrollo de sus actividades individuales o sociales y que, además, disfruta con la lectura y la incorpora a sus prácticas cotidianas. Un lector que participa, como ciudadano activo, en su comunidad y tiene autonomía para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La biblioteca escolar debe ser también un espacio para la lectura, propiciador de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. Debe apoyar también los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

No hay que olvidar la función de la biblioteca escolar como factor de compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social, que se va a acentuar en este periodo de crisis.

El blog de la biblioteca del IES Miguel Catalán intentará cubrir tanto los aspectos organizativos: difusión de normas, usos, actividades, proyectos, etc., como los de comunicación con los usuarios.

Nuestro blog se propone ser un instrumento dinámico y renovado que, además de ofrecer la información y los recursos más actualizados invite constantemente al uso de los mismos. En él incluiremos alertas informativas, página de novedades, difusión de la información.  Los recursos digitales forman parte de la vida diaria y esto no se puede ignorar en la biblioteca escolar.

Anuncios

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s