Lecturas opcionales para Ciencias Naturales

images-1

Los profesores del Departamento de Ciencias Naturales han seleccionado para vosotros una serie de lecturas opcionales que se encuentran a vuestra disposición en la Biblioteca del Centro. La jefa del Departamento nos ha preparado además una reseña de los libros que recomiendan para facilitar la elección:

LECTURAS PARA 1º DE ESO

afloteath.wordpress.com

afloteath.wordpress.com

El pintor de neuronas
 Vicente Muñoz Puelles
(Editorial Anaya)
 
En el último adiós a Santiago Ramón y Cajal alguien desliza un libro bajo un ramo de flores. Se trata de un libro de fábulas con dibujos en color, que un amigo de la infancia, fascinado por sus ilustraciones, no pudo evitar robar al científico, hace más de setenta años, cuando, siendo niños, este lo lleva como un preciado tesoro a la escuela. El robo nunca fue confesado, ni devuelto el libro, pero se hicieron amigos para siempre. Ahora, saldada la deuda, y de regreso a su casa, el amigo irá recordando la extraordinaria trayectoria de aquel compañero de aula, Santiagué, que se convertiría en el científico español más importante de todos los tiempos: su llegada de niño, en 1860, al pueblo de Ayerbe, en Huesca; las travesuras infantiles; su temprana afición a la pintura; la severidad del padre; los estudios de medicina; las investigaciones; el descubrimiento de la teoría  neuronal; y, finalmente, el reconocimiento internacional y los premios.
 
lib-07aEn un bosque de hoja caduca
Gonzalo Moure
Editorial Anaya
 
Lucía  todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.
Rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje.
Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo , y en la escritura, el medio para transmitirlo.

LECTURAS PARA 2º DE ESO

img_server.aspx2083
Vicente Muñoz Puelles
Editorial Edebé
 
El autor plantea un posible futuro donde la era digital llega a suplantar a los libros, que van desapareciendo dada la poca afición por la lectura, la comodidad de los libros digitales (no ocupan espacio, no se ensucian), incluso se puede llegar a pensar que son transmisores de enfermedades. Un futuro robotizado, donde no hay calor humano, las clases son por videoconferencias, los animales son robots, acceder fuera del hogar implica  conocer  antes el grado de contaminación, etc. Pero el autor deja una puerta abierta a la esperanza, es posible que la voluntad de un niño cambie esta idea y disfrute del placer de la lectura, pero una lectura en papel , no electrónica…
 
esas-funestas-fuerzas_nick-arnold_libro-MOJD026Esas funestas fuerzas
Nick Arnold
Editorial RBA
 
¿Por qué tus oídos evitan que te caigas de la bicicleta?. ¿Cómo puede la gravedad hacerte perder la cabeza?. ¿Qué podría hacerte saltar los empastes dentales?. Si eres capaz de digerir lo más funesto de Esa horrible ciencia, continúa leyendo hasta descubrir la funesta verdad sobre las fuerzas. Averigua a qué velocidad crecen las uñas y lo que le sucede a un científico cuando le cae una manzana sobre la cabeza. Además de fascinantes casos reales y cuestionarios, encontrarás unas viñetas muy divertidas.

LECTURAS PARA 3º DE ESO

22_1Viaje alucinante
Isaac Asimov
Editorial Plaza y Janés
 

Un eminente sabio, víctima de un intento de asesinato, está en coma  a causa de un coágulo cerebral. En su mente lleva un secreto de extraordinaria importancia para la supervivencia del mundo . Una operación significaría su muerte. Entonces, un grupo de  cientificos  resuelve miniaturizar a un equipo de médicos y técnicos, con todos sus aparatos, e inyectarlo en el sistema circulatorio del enfermo.

LECTURAS PARA 4º DE ESO

 
portada-isla-salamandras_grandeLa isla de las salamandras
Sally Prue
Editorial Alfaguara
La vida de Rye da un vuelco cuando su padre es nombrado gobernados de una de las “nuevas colonias” experimentales. Además de Rye, los únicos jóvenes de la colonia son Kris y Stephanie. El gobernador es un hombre arrogante y autoritario, empeñado en modernizar la isla. El padre de Kris se aferra a las tradiciones ancestrales. El de Stephanie es un científico de ideas radicales que justifica la violencia y la revolución. En un primer momento Rye, Kris y Stephanie defienden la posición de sus respectivos progenitores y se enfrentan entre ellos por esta causa. Pero tras una serie de catástrofes los tres chicos caen en la cuenta de que el enfrentamiento entre bandos no es la solución y que ninguna de las facciones está en posesión de la verdad. Desean liberarse de las ataduras familiares que parecen condenarles a un destino que no desean.
 
assasasMomentos estelares de la ciencia
Isaac Asimov
Editorial Plaza y Janés
 
El famoso divulgador y autor de diversas novelas de ciencia ficción Isaac Asimov recopila varias anécdotas de la vida de grandes científicos e inventores que lograron grandes progresos en la historia de la ciencia.
Cómo Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio y el radio o quién fue el inventor de la vacuna son sólo algunos ejemplos de los descubrimientos que nos muestra Asimov.
 
 

LECTURAS PARA BACHILLERATO

 
las-damas-del-laboratorio1-189x300Las damas del laboratorio
María José Casado
Editorial Debate
 
El anonimato ha perseguido, históricamente, a las mujeres dedicadas a la ciencia. Han sido sometidas al desprecio por sus colegas masculinos, y han sufrido la indiferencia de las instituciones académicas y, en muchos casos, la apropiación de sus descubrimientos por parte de compañeros ante el silencio cómplice de la comunidad científica. Esta obra pretende sacar a la luz sus trabajos y vidas, y destacar tanto las dificultades que tuvieron que superar como su impresionante contribución al desarrollo de sus respectivas disciplinas. En este libro,  se desvela la trayectoria de científicas que superaron el rechazo social, auténticas pioneras en sus respectivos campos del saber, que impulsaron -con su talento, inteligencia y esfuerzo personal- el camino de la ciencia. De Hipatia de Alejandría a la paleontóloga Mary Leakey, pasando por Marie Curie,  Rosalind Franklin, etc.
 
el-mono-obesoEl mono obeso
J.E. Campillo
Editorial Drakontos
 
    En las sociedades desarrolladas, las llamadas enfermedades de la opulencia, como el colesterol, la diabetes o la obesidad, afectan a gran parte de la población mayor de 40 años y, en los últimos años, tambien se están presentando en gente joven. El profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades y   la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso inadecuado que de él hacemos. El conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar.
 
el-origen-de-la-vida-9788476004708El origen de la vida 
A. Oparin
Editorial Akal
 
¿Qué es la vida, cuál es su origen?. La cuestión relativa al origen de la vida o aparición sobre la Tierra de los primeros seres vivientes pertenece a las cuestiones más importantes y básicos de las Ciencias Naturales.
 
 
 
 
 
 
images-2La especie elegida
J.L. Arsuaga -I. Martínez
Editorial Temas de hoy
 
¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre. 
 
 
images-4La doble hélice
James Watson
Alianza Editorial
 
 El cambio del siglo xx al xxi se hallará ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la medicina. ¿Cómo se produjo, sin embargo, el descubrimiento básico -el de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), componente esencial del material genético- que ha hecho posible llegar hasta este punto? La doble hélice es el relato del proceso que llevó a este instante crucial, hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del mismo en 1953 junto con el británico Francis Crick. Como apunta Steve Jones en el prefacio que abre el volumen, «leer este libro es entender cómo debió de ser participar en lo que Watson, con aplastante sinceridad, denomina el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin».

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la biblioteca ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s